A las 09:00 horas arrancó el proceso electivo para elegir la Directiva Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, donde más de 55 mil agremiados podrán emitir su sufragio en 247 centros de votación en la entidad y prevén una participación del 65 por ciento, dijo.
Rufino H. León Tovar, quien en su carácter de magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, es responsable de la vigilar esta elección.
Manifestó que se suscitaron incidentes ya resueltos de maestras y maestros de Tula, Zimapán y Huejutla por no encontrarse en el padrón magisterial, pero aseguró que todos podrán votar.
El magistrado, junto con un grupo de funcionarios de la misma Sala, verificarán de forma aleatoria las Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación, con el propósito de garantizar la participación de los agremiados.
Lo anterior es de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, cuya última reforma fue el uno de mayo de 2019, en la que obliga a los sindicatos a elegir a sus representantes mediante el voto universal, libre, directo y secreto a sus representantes y cuya jornada será verificada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
La verificación, informó el Tribunal Federal, será solo en algunos centros de votación, la cual se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas.
En Hidalgo más de 55 mil agremiados en activo y jubilados elegirán, mediante voto, al nuevo Comité Sindical integrado por 55 secretarías, incluida la del Secretario General, para el periodo 19 de julio 2022 al 18 de julio 2026.