TEPEAPULCO, Hgo.- Despliegan en este municipio una campaña de mastografías gratuitas, la cual tiene como objetivo detectar anormalidades que no se pueden percibir por la observación o la palpación en las mamas, y que con su descubrimiento se puedan salvar más vidas.
Seida Cuevas Luna, coordinadora de Salud Municipal, indicó que estos estudios se llevarán a cabo únicamente en el Centro de Salud de Cabecera Municipal, donde hasta el día martes 31 de agosto en un horario de 8:30 a 15:30 horas, se llevarán a cabo de manera gratuita para aquellas mujeres que no sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE.
Destacó que además de este requisito quienes deseen se les realice este procedimiento para la detección de cáncer de mama deberán contar con entre 40 y 69 años, ser vecinas de este municipio y no haberse realizado este estudio o bien, que el último efectuado tenga una antigüedad mínima de dos años.
Explicó que el personal que labora en el Centro de Salud, puede realizar hasta ochenta estudios por día, y que ayer, durante el arranque se practicó poco más del cincuenta por ciento, por lo que no existe riesgo de quedarse fuera del estudio.
Añadió que cuentan con una meta final de 600 mastografías con las que se busca reducir el riesgo de perder la vida por cáncer de mama, el cual, dijo, es curable si se detecta a tiempo.
Detalló que las interesadas deberán presentarse a este Centro de Salud, con una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la Cartilla Nacional de Salud.
Asimismo, refirió que las solicitantes deberán presentarse aseadas, sin vello axilar y sin desodorante.