Durante los cinco días que van del mes de marzo, se han registrado varios incendios de gran magnitud en el Valle de Tulancingo, afortunadamente, en ninguno de estos ha habido pérdidas humanas, únicamente materiales y varias hectáreas calcinadas.
El primero de marzo, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Cuautepec de Hinojosa atendió el incendio de una casa habitación, en la localidad de San Lorenzo Sayula, en el que dos autos fueron calcinados, además de una bodega de naranjas, una estufa, y varios tanques de gas.
El dos de marzo, la dirección de Bomberos de Protección Civil atendió un incendio en casa habitación en la colonia Metilatla y en la colonia El Paraíso, cinco incendios de pasto y hierba seca, así como un incendio forestal en límites entre el estado de Hidalgo y Puebla.
El viernes tres de marzo, los vulcanos de Tulancingo, atendieron cuatro reportes de incendios en hierba y paseo seco en cuatro colinas diferentes del municipio; un incendio forestal en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan en la que se vieron siniestradas 40 hectáreas: tres de pino, seis de encino y 25 de espinosos.
También, a primeras horas del viernes, se sofocó el incendio de una casa habitación ocupada como fábrica de veladoras. Debido a la inflamabilidad de los productos, el incendió se observaba desde diferentes puntos del municipio.
Ante los incendios recurrentes que se han registrado durante el mes, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo consideró que el bimestre marzo- abril será el más complejo en materia de incendios debido al incremento de temperaturas y la ausencia de humedad.
Jesús García Ávila, director de la corporación dijo que es importante que la ciudadanía así como propietarios de establecimientos apoyen en la generación de brechas corta fuego, retirando toda la maleza y material que circunde o esté dentro de sus predios y pudiera fungir de combustible para la propagación del fuego.