La segunda jornada de salud pública a nivel nacional, dio inicio el 6 de noviembre y concluirá el 17 del mismo mes, por lo que en Hidalgo, se fomenta la atención prioritaria a grupos vulnerables y personas con discapacidad para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Alma Lidia de la Vega, titular de la Subsecretaría de Servicios de Salud, contó que en las instancias de salud se llevan a cabo diversas actividades para acercar los servicios de salud a los hidalguenses y prevenir enfermedades: “Tiene como énfasis la educación en salud, la promoción y la prevención, es un llamado a la ciudadanía a que se sume a acciones de acuerdo a las etapas de la vida”, dijo.
En ese tenor, refirió que en menores de 5 años se tiene que poner atención en completar esquemas de vacunación, como la colocación del biológico hexavalente, el cual se aplica a menores de un año de edad y los protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.
A los jóvenes, se les invitó a que se acerquen a los centros de salud para que reciban información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en la etapa de la adolescencia y que elijan un método anticonceptivo para tener control de su planificación familiar; la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) brinda 206 servicios amigables a personas de entre 10 y 19 años de edad, se les orienta de manera gratuita en un ambiente de privacidad.
Asimismo, De la Vega, explicó que estas actividades van enfocadas también a las mujeres en etapas reproductivas: “Se les hace énfasis a las embarazadas en que acudan por lo menos cinco consultas durante la gestación”, expresó.
Además, para prevenir diversas enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras, los adultos deben de tener hábitos saludables, por lo que en las instancias de salud, se brida atención integral a este sector de la población para que lleven a cabo acciones de autocuidado como una alimentación saludable y ejercicio de manera regular. Esta jornada de salud se suma a la campaña de vacunación contra influenza y Covid-19, la cual, protege a la población durante la temporada invernal.