Por lo menos cuatro accidentes en la transportación de ganados, principalmente, porcino y vacuno, se registraron el año pasado, en la ruta de Agua Blanca-Metepec que tenía como destino el rastro municipal de Tulancingo, de acuerdo con información proporcionada por corporaciones policiales y servicios de urgencias.
Los percances, fueron, sobre todo volcaduras por excesos de peso y dimensiones de los animales, aunque por fortuna no dejaron personas lesionadas.
De acuerdo con estos indicadores, tal actividad que es de vital importancia, representa un riesgo en carretera si no se tienen las precauciones debidas.
De acuerdo a cifras oficiales, en promedio, 50 animales por día, llegan al citado espacio de matanza,, procedentes principalmente de estas demarcaciones y comunidades adyacentes.
Al respecto, mandos policiales, dijeron, no existe regulación alguna con respecto a este tipo de transportación, en carreteras estatales, solo para vías federales, establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T).
Rubén Miranda, originario de la Magdalena, municipio de Honey, Puebla comentó que el rastro más cercano es el de Tulancingo y que es un trayecto de aproximadamente 35 kilómetros (vía Metepec).
Sin embargo, refirió muchas veces las condiciones de transporte no son las adecuadas, ya que en algunas ocasiones, el peso y dimensiones del ganado, rebasan la capacidad de las camionetas.
Al respecto, veterinarios del área de Bienestar Animal y Ganadería Sostenible, Departamento de Ciencias de la Alimentación, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Lerma, dieron a conocer que la logística y el transporte de los animales es vital para la calidad de los productos y la eficiencia productiva.
La logística pre-sacrificio constituye, en esencia, todos aquellos eslabones que implican transportar, manejar y gestionar el trayecto de un animal desde la granja hasta la planta de sacrificio.
En contraste, en la región Tulancingo, las condiciones precarias del transporte, de acuerdo con expertos, reducen la calidad de la carne, ya que los animales durante los trayectos, sufren estrés, hematomas, pisotones, insolación, asfixia, depredación y peleas entre otros factores que van en deterioro del producto.
Comentaron que un adecuado traslado que incluye la habilidad del conductor, es básico para evitar accidentes y que la calidad de la carne no se vea mermada.