Virgilia Basilio, artesana del telar de cintura, originaria del municipio de Tasquillo, ganó una mención honorifica en el Concurso Nacional de Textiles, con una creación en telar de cintura.
En entrevista la artesana dijo sentirse orgullosa de este galardón que aún no le ha sido entregado, “El premio me lo entregan hasta el 26 de junio del presente año”, expuso.
Virgnia Basilio, se dijo contenta con esta mención o reconocimiento, yo tejo con cariño, esta actividad fue herencia de mi mamá, es un reconocimiento a mi comunidad”, sostuvo.
“Fuimos a la ciudad de México, muchos artesanos de todo el país, tenemos que seguir trabajando, y tejiendo para que no se pierdan las enseñanzas de nuestros padres y abuelos” expuso.
Aún nos falta aprender más, tenemos que mejorar más los productos, ver otras formas de cómo se crean otras artesanías, la manera de presentarlas y como hacer para que se vean bien, aseguró.
“He participado en otros concursos del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) de Pachuca, donde tuve el segundo lugar, en la categoría bordado y deshilados”, comentó Virginia Basilio.
“A veces hay plagios en las artesanías, pero debemos exigir que no se roben la iconografía del Valle del Mezquital” expresó la artesana de Tasquillo.
Respecto a la apropiación cultural de la iconografía de los Pueblos Indígenas, la artesana galardonada, expuso “Debemos proteger las artesanías del Valle del Mezquital, evitar que las pirateen”.
La artesana invitó a todas las artesanas en los concursos, para continuar en la promoción de las artesanías, y que estas se reconozcan en todo México.