Las mulitas de Alfajayucan es una de las artesanías que son poco conocidas en los tianguis de artesanías y expos artesanales, donde la mayoría que figuran son los bordados y tejidos que son muy vistosos y lucen en las pasarelas con mucho orgullo.
Las mulitas de Alfajayucan son tejidas por los artesanos con hojas de maíz, donde con gran destreza hilan hoja por hoja para formar seres de la vida cotidiana, como las mulitas.
Estos animales son parte de la cotidianidad en el campo agrícola donde continúan siendo pieza fundamental del ciclo agrícola, ya que la forma tradicional de cultivar el campo, la yunta es una tradición que se preserva.
Además de estas creaciones los artesanos de Alfajayucan, también crean sonajas en forma de pájaros muy coloridos donde convergen todos los tonos del arcoíris, que son utilizados principalmente para dar alegría a los recién nacidos.
Las hojas de maíz se obtienen de las mazorcas, que en casa temporada de cosecha se recolectan para diferentes fines artísticos y gastronómicos.
Los colores de las mulitas de Alfajayucan tienen infinidad de colores, ya que son pintadas a mano con pinceles y brochas lo que provoca que cada obra sea única y con detalles que no se repiten.
Este pueblo además de las mulitas también se crean sombreros de palma, los cuales se les conoce como sombreros de tornillo, uno de los más llamativos y representativos del Valle del Mezquital.
Alfajayucan, es un Pueblo con Sabor, donde se pueden comer carnitas de res, cocidas en manteca hirviendo, platillo que les dio el nombramiento. Este pueblo se ha postulado para obtener el distintivo de Pueblo Mágico.
Los artesanos elaboran estas artesanías con mucho esmero, su tiempo de elaboración es de aproximadamente 1 mes.
El proceso comienza con el deshoje del maíz, después de que los campesinos cultivan este grano, posteriormente se empaquetan y se venden en el tianguis, finalmente se convierten en materia prima para la creación de las mulitas de Alfajayucan.