En Hidalgo entre los principales productos culturales que se consumen, el 19.1% son artesanías, siendo los más demandados por la población estatal, seguido de las artes escénicas que representan el 6.6% del total de las compras culturales en el territorio estatal, mientras que los menos consumidos son la música y los conciertos con el tres por ciento del total de los mismos, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El censo nacional reveló que otros de los productos culturales demandados son los libros, que representaron el 6.3% del total de la demanda, aunque éstos aumentaron en las ferias del libro que se desarrollaron, así como en los establecimientos comerciales ubicados en las zonas urbanas.
De acuerdo con el Inegi, artes visuales y plásticas representan el 4.2% del total de los productos culturales del estado, pero éstos presentaron una reducción en la demanda de los insumos para los compradores con respecto a lo que se registró en 2023.
De la misma manera, Hidalgo se ubicó por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de productos culturales en el país, al situarse en el vigésimo segundo lugar a nivel nacional en cuanto a las regiones con más operaciones económicas de este tipo de insumos.
En tanto, los estados con mayor consumo de productos culturales en el país son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Yucatán, que fueron las regiones con mayores operaciones comerciales efectuadas en el último año, por parte de la población en general.
A nivel nacional, los productos culturales más demandados fueron los contenidos digitales, que representaron una quinta parte del total del consumo de las piezas culturales, seguido de visitas a museos y zonas arqueológicas y las artes visuales y plásticas que fueron las más demandadas en el país.
Asimismo, el reporte de Inegi detalló que el gasto en el sector de la cultura fue ligeramente menor en el estado en promedio por persona, pues pasó de 305 pesos a 294 pesos al año, lo que se traduce en una reducción de hasta 20 pesos por el crecimiento de la inflación general en el último año.
Sobre el Módulo de Lectura del Inegi, en promedio las compras de libros también descendieron durante el último año, pues se reportó una reducción de piezas por persona, al pasar de 2.1 a 1.8 ejemplares por habitante, siendo los sectores de entre 25 y 35 años de edad los que más consumieron estos materiales bibliográficos.