IXMIQUILPAN, Hgo.- Las artesanías elaboradas con Concha de Abulón, carrizo, ixtle, telar de cintura junto con la gastronomía ancestral Hñahñu será exhibida para su venta en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
El próximo viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril de este año, estarán en el AIFA en una expo artesanal tras la invitación emitida por el gobierno federal.
Su participación se logró gracias a su constante presencia en eventos de talla nacional como internacional de distintas entidades federativas.
Así lo informó Celerino González Peña, integrante del Comité de la Unión de Artesanos de Ixmiquilpan, durante el primer Encuentro Nacional de su gremio en este municipio que, dijo fue todo un éxito.
En entrevista, detalló para EL SOL DE HIDALGO que no solo habrá productos artesanales en la exposición del AIFA, sino también comida que podrá degustarse a precios iguales que en el municipio.
“Como productores no alteramos el producto, en este lugar como a nivel nacional”.
Puntualizó que los artesanos en general, son parte de la cultura nacional mexicana, “somos 68 etnias, 118 lenguas aún nativas y nosotros de Ixmiquilpan queremos compartir lo que tenemos, lo que nuestros ancestros nos dejaron y que vayan conociendo en forma práctica”.
Allá en el AIFA, tentativamente tienen programada la asistencia de 50 expositores hñahñus, en el caso de la Unión ya definió la presencia del bordado tradicional, al igual que el telar de cintura.
También la comida gombos mejor conocida como gualumbos, flor de mezquite, flor de garambullo, de sábila, pulque, barbacoa de borrego y por primera vez la exposición del Charape.
También te puede interesar: La inversión en el AIFA está frenada
“Esta bebida es de mi barrio de San Nicolás. Tiene todo un misticismo en su elaboración, está hecho con base de la bebida de los dioses (pulque) pero lleva piloncillo más especies. Su receta difícilmente puede compartirse”, indicó.
La Unión aceptó la invitación, donde tienen como objetivo gestionar ante el gobierno federal que le cedan un local para instalarse de forma permanente en apoyo a la etnia Otomí-Hñahñu del Valle del Mezquital, específicamente de Ixmiquilpan.
“Los invitamos a que degusten nuestra gastronomía autóctona y originaria”, concluyó Celerino González.