Alfredo Fuentes Huazo, artesano, pintor y diseñador empírico originario de la localidad de Ferrería de Apulco, municipio de Metepec, durante diez años ha sido el encargado de realizar la réplica de los trofeos que fueron entregados a los inmortalizados durante la Investidura 2022 del Salón de la Fama del Fútbol Internacional.
Quien dio vida al trofeo que alzó Ronaldinho, una de las figuras más emblemáticas del fútbol a nivel mundial, aclaró que no es el creador de la escultura, sino que es un sudafricano quien diseñó el modelo pero en bronce, “de ahí se hicieron las réplicas que yo elaboró”.
Para la Investidura “La Diez”, mencionó que en total replicó 22 trofeos que fueron entregados a leyendas del fútbol mexicano y del fútbol internacional que fueron inducidos al Salón de la Fama.
Para elaborar perfectamente cada una de las piezas tardó cerca de un mes, las cuales fueron hechas de aluminio y su peso aproximado es de siete kilogramos.
“La esfera que representa el balón es hueca, pero lo que es el futbolista que está representando una chilena es totalmente de aluminio”, contó.
Recordó que el vínculo para elaborar el trofeo fue a través de la Fundición de Apulco, en donde anteriormente realizaba algunos trabajos.
“Llegaron buscando alguien quien los hiciera, vieron en otras partes, pero los organizadores querían que fuera alguien del estado. A mí me dijeron de parte de la Fundición, que si los podía elaborar, porque además de trabajar en eso hago escultura y pintura al óleo”, dijo.
Sobre el proceso para crear la escultura, refirió que utilizó arena silica y otros tratamientos que se le da para moldearlos y fundirlos al rojo vivo, de ahí, explicó que se tallan con herramienta como son cinceles, brocas, discos para cortar y se van puliendo, “para darles un toque personal”.
Fuentes Huazo, mencionó que algunos de los trofeos se quedan en el Salón de la Fama y otros se los entregan a los jugadores, “por eso unos de los trofeos se elaboran de base y otros de pared”.
El artesano se siente orgulloso, emocionado y halagado por elaborar cada año los trofeos que acreditan a los investidos, “es el mismo compromiso me imagino yo, como quienes elaboran la estatuilla de los Premios Oscar o la Copa del Mundo”.
Asegura que cada pieza que pule lo hace con pasión y con mucho empeño, tratando siempre de entregar el mejor trabajo, en donde además colaboraron otras dos personas que laboran en su pequeño taller.
También te puede interesar: Somos muy felices creando artesanías hechas a mano: artesanas
Por último, adelantó que Mundo Futbol le pidió que creara un trofeo de su autoría, para que en un futuro no muy lejano, se pueda entregar, pero exclusivamente a jugadores que han formado parte del Club de Fútbol Pachuca, por lo tanto se encuentra en el trabajo de diseño.