Artesano ha exportado tenangos a diversos países

Utiliza figuras representativas del Valle del Mezquital en sus obras de arte

César Martínez

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Julio Trejo Sánchez mostró sus trabajos artesanales. / Foto: César Martínez.

Las prendas de vestir con tenangos bordados y piezas artesanales de telar de cintura, textil de lana y cartonería mexicana, que elabora a mano el joven artesano Julio Trejo Sánchez, nativo de Tlahuelilpan, las ha exportado a diversos países del mundo como Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Colombia, España, Argentina y Perú.

Además que sus obras de arte en distintas telas, también han llegado a casi todos los estados de la República Mexicana, durante los últimos tres años. Incluso, creo su propia línea denominada Los Colores de Hidalgo.

Las piezas artesanales hechas mano las ha podido exportar a otros países gracias a que habitantes de esta región, Hidalgo y casi todo México las llevan a sus familiares, amigos o conocidos, en su mayoría para eventos sociales, y en promedio son de diez a quince artículos por mes.

Literalmente, ha puesto en alto el nombre de Tlahuelilpan, Hidalgo, a nivel nacional e internacional.

A decir del entrevistado, lleva diez años ininterrumpidos haciendo tenangos bordados en distintas prendas de vestir, como son camisas, guayaberas, vestidos de quince años, noche y casuales y hasta en gorras. Además de hacer accesorios como son aretes y servilletas.

Para fabricar los bordados en distintas telas como son razo de novia, popelina, seda, lino, Tul-óptico se tarda desde dos semanas hasta ocho meses, según el tamaño y complejidad del diseño, además de incrustarles en algunas piezas de cristales y cuarzos.

También te puede interesar: Reactivan actividad cultural en Pachuca

“Empecé en ratos a bordar telas con los tenangos y yo buscaba quien me enseñará las técnicas artesanales pero como no encontré a nadie yo solo fui aprendiendo a través de libros y documentales a pesar que antes no se veía común que un hombre bordará y me considero artesano por legado cultural y conocí más técnicas artesanales como es el telar de cintura que lo aprendí en el Centro de las Artes de Pachuca a cargo de la maestra Trinidad González” indicó el artesano, de 28 años de edad, vecino de la calle Lázaro Cárdenas, número cuatro de colonia Ranchería.