Si tienes una pieza artesanal innovadora o que consideras única en su tipo, tienes hasta mañana 12 de julio para inscribirla en el concurso anual “Hecho en Hidalgo 2023”, por el cual puedes ganar uno de los premios económicos de entre una bolsa de 170 mil pesos para distribuirse entre los premiados, certamen que organiza la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social estatal (Sebisoh).
Se trata de la décima edición, las categorías en las que puede participar tu artesanía es alfarería y cerámica; textiles; fibras vegetales; madera; metalistería; cantera y lapidaria; incrustación de concha de abulón y materiales diversos.
La obra participante no debió haber participado en otro concurso y reciente, “no más de un año; deberán ser realizadas exclusivamente para este concurso”.
Solo podrás registrarte en una categoría y en el “caso del uso de materias primas protegidas para la elaboración de las piezas participantes, especificar en la convocatoria que se deberá de presentar el permiso para su uso y explotación”.
No es necesario que arriesgues tu artesanía en trasladarla a Pachuca, acude a los centros de registro en tu municipio y en la capital en la Dirección de Fomento Artesanal en avenida Benito Juárez esquina con Vicente Segura (Hidarte) de 9 a 15 horas.
Contará con un seguro en tanto dure el certamen, se especificó en la convocatoria.
Son 49 premios, que incluye los primeros tres lugares, cinco menciones honoríficas por categoría, dos premios especiales a artesanos de la tercera edad y a jóvenes, y un galardón de 10 mil pesos, sumando un total de 170 mil pesos.
El concursante permitirá la exhibición de su obra y podría ser vendida, en éste caso, recibirá el dinero personalmente en un máximo de 60 días, incluso los organizadores las podrían adquirir.
Si la artesanía fue hecha por más de una persona, habrán de registrarla en forma colectiva.