El carnaval de San Bartolo Tutotepec, es una festividad vibrante y colorida que destaca por su tradición de utilizar máscaras de madera, la cuales son elaboradas por artesanos del municipio, quienes trabajan a marchas forzadas dentro de sus talleres a prácticamente un mes de que llegue el gran día.
Este evento anual es una celebración cultural arraigada en la identidad local, donde la comunidad se une para conmemorar con música, danzas y desfiles.
Las máscaras de madera, meticulosamente talladas y decoradas, son elementos esenciales que dan vida a la festividad, representando personajes tradicionales, en donde la atención de la gente es atrapada por la belleza que representa la fabricación de cada una de estas obras.
Para el artesano mascarero, originario de la cabecera municipal, que por más de 10 años se ha dedicado a la elaboración y diseño de máscaras, el carnaval es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural.
Su oficio es la carpintería, aunque previo al carnaval dedica largas horas de su tiempo en la creación y venta de estas piezas, que gracias a su delicadeza, precisión y elevada técnica, es reconocido en el municipio.
En su taller de máscaras es dónde talla los rostros, ahí hace magia y pone su mayor esfuerzo para hacerlo lo mejor posible, para poder llevar esa expresividad a la madera de manera tradicional.
Para hacer la pura careta se lleva aproximadamente dos días considerando desde cortar la madera y la talla sobre los troncos de cedro.
"La madera que ocupamos es la de cedro, debido a que es un poco más moldeable, se presta más, es madera más fina, claramente queda mejor el trabajo", explicó el artesano.
Sus clientes deben acudir al taller a medir su rostro para que la careta encaje bien a la cara, la idea es hacer un trabajo especial, con un tallado marcado y perfeccionado.
Explica que la careta lleva cuernos, la barba de crin de caballo y en la parte de arriba se hace un arco de alambre, donde cuelgan los pompones, cascabeles y listones.
"Las máscaras que hacemos las trabajamos con cuernos de borrego lo más grandes y retorcidos que se puedan", comparte.
Afirma que llega a elaborar entre 20 y 25 máscaras de madera, cada pieza la lleva a vender entre 4 mil a 4 mil 500 pesos.
La máscara de madera que representa al carnaval se caracteriza por tener una sonrisa grande y burlona, sus facciones representan a un diablo sonriente.
A través de estas expresiones artísticas, el Carnaval de San Bartolo Tutotepec se convierte en un testimonio visual de la herencia cultural y la creatividad de la comunidad, brindando una experiencia única y auténtica para aquellos que participan en esta celebración.