Atlapexco, Hgo.- Con más de 30 años de trabajar en el oficio del tallado de madera, Juan Hernández González, recibió al Sol de Hidalgo en su taller que se ubica en la comunidad de Huizotlaco, donde afirma que espera un repunte de ventas por la elaboración de sus máscaras de madera originales y únicas en esta región Huasteca.
Hernández González revela a este diario mientras talla una máscara de madera de pemuche y cedro, que la mayoría son utilizadas por los disfrazados que bailan los distintos sones por la fiesta del Xantolo, lo cual es una pieza fundamental en la vestimenta de las personas (hombre o mujer), ya que da identidad a este tipo de tradición muy arraigada todavía.
Además, refirió que previo a la festividad del Día de Muertos recibe a decenas de personas que arriban a su taller todos los días, donde tiene previsto vender entre 150 y 200 máscaras de distintos personajes, entre ellos de viejitos, coles y diablos, los cuales son los más requeridos, pero al cliente se le hace cualquiera que desee.
Explicó que por la elaboración de las máscaras en su tallado tarda unas cuatro horas, pues todo depende del material que ocupan, ya que cuando está fresco el día, es cuando tienemás forma de moldear la madera que se va a utilizar y de ahí viene todo un proceso, el acabado rustico, el secado, lijado y por último el decorado.
El artesano originario de la comunidad de Huizotlaco indicó que varían los precios de cada mascara, pero hay desde los 400 a los 500 pesos, donde esta actividad la realiza para poder rescatar las tradiciones del municipio y nuestro estado, pues trabajo todo el año y se espera con mucho agrado estas fechas que vendemos más nuestros productos.
Recordó que a últimas fechas las redes sociales le han ayudado mucho a la difusión, pues es una herramienta que la gente más nos conoce y se acerca a nuestra comunidad, para ver nuestras diferentes tipos de máscaras previo al inicio de Xantolo, la cual es considerada una de las fiestas más representativas.
Asimismo, Hernández González dijo que como artesano se les ha hecho infinidad de invitaciones, donde ha realizado pequeños talleres con los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, ya que tratamos que esto no se pierda y en donde se tiene que heredar de generación en generación, sobre todo rescatar esto que nos da identidad.
El pemuche es una madera que muy fácilmente es moldeable y sobre todo distinta a las demás que hay en esta zona, debido a que es un material muy ligero y no pesa, pero también hay clientes que piden las máscaras de cedro, donde es más fino y el tallado queda mejor todavía, pero el precio sería otro, porque es más tardado su elaboración.
Cabe destacar que Hernández González también elabora todos los días figurillas de madera, todo tipo de aretes, llaveros, bateas, cucharas y los tradicionales trompos de cuartas, los cuales se utilizan principalmente en los concursos que efectúan los ayuntamientos locales en las tradicionales fiestas patronales de la Huasteca.