Por primera vez en el municipio, un grupo de artesanos tramita la etiqueta de sus productos y con ello evitar protegerlos del plagio y, de forma simultánea, erradicar a vendedores intermediarios para colocarlos en los mercados nacional e internacional.
Se trata del grupo Ra Nini Doni, que en español significa Pueblo de la Flor, y que ya se constituyó legalmente como cooperativa, pues son 38 integrantes, todos de la comunidad El Rincón. “Propositivos, dispuestos a obtener el éxito y ser mejores cada día en la elaboración de sus piezas”.
Así lo dio a conocer la directora municipal de Cultura de San Salvador, Cándida Camargo Hernández, al manifestar los trabajos realizados con artesanos del municipio considerado con un alto porcentaje de población indígena.
Indicó que existen productores de artesanías que han optado trabajar de forma individual, a quienes también se les apoya.
En tanto, grupos de artesanos numerosos, tal es el caso en la comunidad El Rincón, apenas concluyeron un taller para elaborar una gran serie de artesanías con hoja de maíz.
Ante la prioridad de colocar las piezas elaboradas a la venta, la directora municipal informó que van paso a paso, de tal forma que han logrado perfeccionar los acabados a fin de perfeccionar la presentación en la utilización de materia prima como es la fibra de maguey.