Los artesanos oaxaqueños sufrimos el plagio porque ahora hay tiendas que venden telas artesanales ya estampadas pero no bordadas con la iconografía de nuestras raíces prehispánicas de algunas regiones de Oaxaca y esto nos afecta porque se hacen bolsas o pequeños accesorios y los ofertan a un precio más barato y perjudica nuestra economía familiar.
Esta situación igual se vive en otros estados de la República Mexicana como Hidalgo.
Así lo mencionó ayer Marbella Pacheco Vázquez, quien es una de las artesanas que participó en la expo que se realizó en la comunidad San Marcos, perteneciente a este municipio.
Aseguró que el trabajo artesanal que hacen los pobladores a mano sí vale.
“Por lo regular yo les explicó a la gente que acude a mi stand donde oferto prendas de vestir bordadas cual es la diferencia y calidad” indicó la entrevistada quien es nativa de la comunidad Santa María Tlahuitoltepec de esa entidad.
Refirió que ella también vende el traje típico de esa localidad oaxaqueña que es blusa bordada en máquina de pedal de forma tradicional y sobre manta.
Marbella Pacheco citó que otro aspecto es que falta educación hacia los textiles tradicionales, ya que la gente no conoce bien este tipo de artesanías y el significado de cada bordado.
“Algunos bordados significan la cosmovisión de la comunidad, así como la naturaleza de plantas, montañas, flores, magueyes y las grecas representan caminos o veredas y el zigzag representa el agua fluyendo y se elabora el bordado tradicional en manta natural principalmente con colores rojo y negro” precisó la mujer.
En cuanto al tiempo de proceso de elaboración de bordados, expresó que puede tardar desde tres días hasta una semana, dependiendo el estilo, cantidad y el armado de la pieza.
Finalizó diciendo que la vida del artesano es muy difícil pues además de hacer mucho trabajo y esfuerzo para hacer sus artesanías tiene que aguantar los cambios climáticos cuando acude a exposiciones que se llevan a cabo en diferentes estados del país.