Con el objetivo de difundir y resaltar la identidad del municipio indígena de Huehuetla, Emanuel Bacilio Naranjo, artista originario de San Antonio creó un mural que refleja dos ideas: por un lado la cosmovisión Ma'alh'ama' y en otro extremo la danza del fuego, representativa del carnaval y por otro, los Tampulanes, un ritual Tepehua.
Detalló que en el mural ubicado en la calle Felipe Ángeles, pintó la Danza de los Tampulanes, son sus elementos más representativos como es la Nana y los pastores, y en la otra mitad, la Danza del Fuego, en donde destaca El Comanche y El Indio.
Compartió que en la parte de en medio se ubicó el símbolo del municipio, que es envuelto por elementos verdes que hacen alusión a la naturaleza del municipio y a los cerros de la sierra Otomí-Tepehua.
Este primer muro queremos que sea la llave para crear más murales en la cabecera municipal, la idea es seguir pintando otras paredes que sean más vistosas para el pueblo”, expuso.
Describió que en su trabajo artístico trata de pintar realismo e indigenismo, “retratar rostros o figuras humanas es lo que más me caracteriza”.
El muralista urbano que también se dedica a las artes plásticas, creó un mural en una barda de la escuela secundaria y otro cerca del campo de fútbol en donde abarcaron temas como el carnaval y de la vestimenta tradicional, así como en las comunidades de San Antonio El Grande y Santa Úrsula.
Bacilio Naranjo, habló de la necesidad de enaltecer la cultura Otomí-Tepehua que cuenta con una amplia riqueza cultural, con tradiciones, costumbres y cultura, además dijo que es indispensable el arte para promover la cultura.
También te puede interesar: Plaza de las Artesanías, sin clientes
Por último, admitió que en la actualidad los jóvenes cada vez se interesan menos en la cultura, por lo que la idea de crear este tipo obras de arte es “tratar de llevarlos de una forma más digerible, más fácil, más visual, más atractiva”.