TULA DE ALLENDE, HGO.- "Las catrinas que elaboro a mano son mis amores eternos y las considero mis juguetes favoritos porque cada una se lleva un poco de mí y es lo que más me divierte hacer y ya tengo una colección de aproximadamente sesenta piezas".
Así lo expresó la artista plástico Kadico, ayer por la tarde, quien agregó que sus obras de arte son de tipo realista.
Aseguró que el proceso para elaborar cada catrina o catrín tarda desde una semana hasta medio año, según sea el personaje o estilo.
Además que en el transcurso del año, algunos habitantes le piden elaborar piezas especiales con diversas características como monjas o un familiar cercano.
“Me gusta recrear el cuerpo humano y por esta razón hago estas piezas artísticas desde hace diez años y las cuales plasman el momento que tenemos los seres vivos con la muerte. Las presento en exposiciones culturales para que no se pierdan las costumbres de reflejar nuestra cultura mexicana en este época del año” mencionó la joven mujer, vecina de Barrio Alto.
Kadico dijo que con motivo del próximo Día de Muertos, realizará la exposición artística de catrinas denominada La vida después de la vida en el lobby de la Zona Arqueológica de Tula, a partir del veintiocho de octubre y hasta el seis de noviembre, en horario de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.