Arturo Chávez González, fue un líder migrante que radicó en Texas, Estados Unidos, donde defendió los derechos de los migrantes, originario de la comunidad de La Loma del Oro, en Ixmiquilpan, Hidalgo.
En días recientes Arturo Chávez, falleció en los Estados Unidos, donde fundó el club de migrantes “Federación de Hidalguenses en Texas”, desde donde generó acciones a favor de los connacionales.
Los restos del migrante llegaron el día de hoy martes 27 de febrero de 2024, a su tierra natal, donde fue recibido en su casa, posteriormente fue llevado a la iglesias de la comunidad acompañado de sus amigos y una trío de música huapanguera, que le gustaba en vida.
En una de sus ultimas entrevista concedidas, desde Texas, Estados Unidos, informó que “Hay una Ley que entró en vigor en el año de 2017, que permitía a los oficiales de policía tener las mismas condiciones que los agentes de inmigración, y podían detenerte a una persona con solo ver el color de tu piel o sospechar si eras indocumentado”.
Desde ese entonces emprendió una lucha social en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, a quienes les brindó apoyo moral y legal para dignificar el derecho a la migración .
Además comunicó que se reunió con la nueva cónsul de Houston, Texas, María Elena Orantes López, para acercar los servicios de trámites migratorios a la comunidad migrante de origen mexicano.
“Pedí que temas todos los servicios a los paisanos mexicanos se acerquen, yo lo hice por los migrantes hidalguenses, además solicité un trato más digno y amable, que sea más fácil sin tanta burocracia y que den una buena orientación para que los paisanos hidalguenses no anden batallando y estén dando muchas vueltas”, dijo Arturo Chávez.
La comunidad migrante y dirigentes de los clubes de migrantes, como el de California, EEUU, dirigido por Ana Bautista, informó que valoran realizar un ceremonia sencilla de reconocimiento a su labor y trayectoria.