Hay disposición por parte de Arturo Gómez Canales, abanderado morenista y hoy diputado local electo por el distrito XI con cabecera en Tulancingo, para sentar la base que cimenten el futuro desarrollo conurbado de los municipios del Valle de Tulancingo, pues si bien ya integran una importante región comercial en Hidalgo, paulatinamente salen a flote problemáticas comunes que podrían volverse un tema de relevancia en el futuro, considera el próximo legislador.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, el tulancinguense de profesión médico, externó que su trabajo legislativo se moverá principalmente en temas que le expresó la ciudadanía desde sus tiempos de campaña: seguridad, “tema serio en Tulancingo”; luego, la mejora a los servicios de Salud; y las vialidades, “tema que se debe actuar inmediatamente cuando ingrese la nueva administración”.
Pero otra necesidad sobre la que pretende poner el ojo desde su expertise como empresario, es la falta de empleos para el talento local. La generación de industria es fundamental, según considera, para que este y los municipios aledaños se conviertan en un polo de desarrollo comercial e industrial, visión que comparte con la presidenta municipal electa, Lorena García Cázares.
“Tulancingo como bien lo sabemos es comercial 100 por ciento, pero no tenemos industria. Eso mejorará con empleos y mejores sueldos y eso nos traerá desarrollo, hay un proyecto del Parque Industrial, hay que revisarlo para ver si es viable y si no actuar de otra manera”, abundó.
Además, agrega al respecto que “Tulancingo es la cabecera del cuarto distrito federal, vienen de la zona Otomí-Tepehua, Cuautepec, Santiago, Singuilucan, Acatlán, vienen comercialmente a Tulancingo. Tenemos que estar atentos y trabajar en conjunto con los demás diputados para que este distrito tenga mayor desarrollo, este polo debió haberse desarrollado desde hace mucho (...) tenemos que detonarlo y darle seguimiento”
Por otro lado, aseveró que tiene aspiración en ser el presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, pues además de ser una de los tópicos más reclamados por la ciudadanía en el tiempo de campaña, luego en las asambleas informativas, es de las que más conoce gracias a su vida profesional.
“La queja en los servicios de salud es alta. Donde podamos apoyar y aportar haciendo modificaciones a la ley, lo haremos. Queremos involucrar a los profesionales para ver qué podemos mejorar en los servicios de Salud. Y no solo en Tulancingo, porque sí soy diputado de Tulancingo, pero también somos diputados de Hidalgo”, sentenció el legislador electo.
Su modus operandi a partir del próximo 5 de septiembre, cuando formalmente arranque la nueva legislatura, es cuidar la promesa de cercanía con la gente. Platica que uno de sus principales objetivos es romper la estigmatizada “imagen del diputado”, labor en la que se valdrá del apoyo de su suplente, Valentino Flores Islas. Dos días en el Congreso, al menos, tres días visitando colonias, promoviendo asambleas y reuniones.
“Es un gran compromiso porque la ciudadanía quiere resultados. Eso me ha obligado a analizar, sectorizar, no solo en el municipio. Como nos estamos conurbando tenemos que tocar temas intermunicipales y ya tenemos problemas en común: vialidades, movilidad y transporte, seguridad. (...) Todo parte de la planeación. Hay que aprender qué problemas han tenido otras regiones para no cometer esos errores”, concluye el diputado electo.
Proyectos para dar seguimiento, según Gómez Canales
-Proyecto de entrada alternativa a Tulancingo para evitar accidentes en Bajada de San José
-Proyecto de ampliación para el tramo Pitula-San Alejo
-Acompañamiento a Madres Buscadoras con mesas de trabajo que escuchen por igual a la comunidad LGBTIQ+, a feministas, entre otros grupos sociales