La Arquidiócesis de Tulancingo dio a conocer el programa para la celebración de la Semana Santa, que para este año se conmemora a partir del dos y hasta el nueve de abril. En total, son ocho días de eventos religiosos, de los cuales cinco serán presididos por el arzobispo Domingo Díaz Martínez entre ellos el lavatorio de pies y la escenificación de un Viacrucis en el Viernes Santo.
En este tenor, todo comienza el Domingo de Ramos (dos de abril). Aquí, habrá celebración de misas a las siete, ocho y once de la mañana. Sin embargo, la más destacada del día es la de la una de la tarde, que además de ser la que oficie monseñor, iniciará con una bendición de palmas a las 12:30 horas y una procesión desde el jardín de La Floresta hasta la Catedral, recordando aquel pasaje en qué Jesús entra a Jerusalén y es alabado por pobladores que lo reconocieron como "Rey de los Judíos". Las siguientes misas serán a las siete y ocho de la noche.
Luego, en el lunes santo, habrá misas ordinarias a las ocho de la mañana y a las siete de la noche. Para el Martes Santo (cuatro de abril), el arzobispo realizará la Misa Crismal a las 11:00 horas. A mitad de semana, el miércoles, también a la misma hora se llevará a cabo la misa por los Enfermos, con la particularidad de que se impondrá el sacramento de la Unción, para lo que piden estar "inscrito y confesado".
La actividad se intensifica para el Jueves Santo, día en que la Catedral de Tulancingo será sede de "La Última Cena" del Señor. En una ceremonia encabezada por Díaz Martínez, a las 18:00 horas será el lavatorio de pies y al finalizar se hará la reserva del Santísimo al monumento para su adoración en la capilla adjunta de San José. En las Capillas de la Expiración y de Nuestra Señora de la Luz, también en esta ciudad, habrá adoración al Santísimo a partir de las 20:30 horas.
Para el viernes, a las ocho de la mañana, se recreará la Pasión de Cristo con un Viacrucis encabezado por el Arzobispo Domingo. Ese mismo día, a las 18:00, se llevará a cabo la Procesión del Silencio que recorrerá las calles de Fernando Soto, Juárez, Bravo, Independencia y finalmente volverá a la Catedral.
También te puede interesar: Santos, íconos de fe en el catolicismo
El sábado ocho de abril, conocido como Sábado de Gloria, la iglesia permanecerá abierta para ofrecer el pésame a la Virgen María a partir de las 08:00 y hasta el mediodía. A las nueve de la noche es la Solemne Vigilia Pascual, una de las misas más importantes de todo el año y que oficiará monseñor.
Para cerrar la jornada, el domingo de Pascua o Domingo de Resurrección habrá misas de ordinario en varios horarios: a las 08:00, 11:00, 13:00, 19:00 y 20:00 horas.