De acuerdo con datos del Inegi, de los 21.2 millones de hombres que son padres, 18.4 son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir forman parte de la base trabajadora, y de ellos el 97 por ciento cuenta con empleo, mientras que el 3 por ciento restante está desocupado.
Al presentar estadísticas a propósito del Día del Padre, el organismo precisó que del total de papás ocupados, 71 de cada 100 son asalariados, en tanto que apenas 22 por ciento son trabajadores por cuenta propia, mientras que apenas 4 por ciento desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3 por ciento reportó trabajar sin recibir un sueldo.
El organismo también refiere que del total de asalariados, 64 por ciento no recibió algún tipo de prestación en la actividad económica que desempeñó; en tanto 36 por ciento si tienen esta ventaja. En cuanto a prestaciones, 60 por ciento recibió aguinaldo, 55 por ciento contó con servicio médico y 54 por ciento tuvo vacaciones con goce de sueldo.
Además, 50 por ciento de los padres asalariados tenía Afore, 49 por ciento tuvo licencia o incapacidad con goce de sueldo y 47 por ciento contó con acceso a crédito para la vivienda y 38 por ciento recibió utilidades. A su vez, aquellos que no son económicamente activos y que se identificaron como papás, 42 por ciento eran jubilados o pensionados, 37 por ciento no trabajaba, 12 por ciento estaba incapacitado permanentemente, 7 por ciento se dedica ala hogar y 1 por ciento era estudiante.
En cuanto al panorama educativo, el Instituto señaló en su reporte que 56 por ciento de los padres solo cuenta con estudios de educación básica, 21 por ciento tenía estudios de nivel medio superior, 19 por ciento estudios de nivel superior y solo 4 por ciento carece de escolaridad. Este apartado es importante, precisó el organismo, toda vez que el nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar, sino también influye en el rendimiento escolar de las y los hijos.