Luego de una semana en que se han presentado ocho incendios forestales en Acaxochitlán, el alcalde de la demarcación, Erik Carbajal Romo, aseguró que muchos de ellos son provocados por dueños de huertas, además, acusó que pobladores de distintas comunidades obstruyeron la labor de brigadistas de diferentes corporaciones que acudieron al municipio para colaborar en la sofocación.
Acompañado de al menos 40 brigadistas de Protección Civil de Acaxochitlán, también del estado de Hidalgo, así como de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el edil señaló que “los tratan mal en las diferentes comunidades, con groserías y malos tratos”, por lo que emitió un llamado a la unión y a la colaboración en dadas situaciones de emergencia.
“A todas las comunidades donde hay incendios (...) que haya participación de la ciudadanía, exhortó a las autoridades de las diferentes comunidades, a los delegados, que participemos bajo la indicación de los expertos que son ellos (...) Tenemos ayuda, pero si no nos dejamos ayudar y si no coadyuvamos a tratar de sofocar estos incendios y al contrario los provocamos o los agredimos (a los brigadistas), será imposible”, abundó. Finalmente, Carbajal pidió una disculpa a nombre de sus “paisanos” por las supuestas agresiones que recibieron los brigadistas por parte de los comuneros.
Por otro lado, adelantó que habrá acciones “definitivamente muy drásticas” en contra de aquellos que resulten responsables por la propagación de incendios forestales en la zona. Según expresó, tanto la administración como el equipo de emergencia, detectaron que “principalmente donde hay huertas lo hacen a propósito para acabar con los bosques y construir sus huertas”.
Este mensaje fue secundado a través de una ficha informativa que emitió el Ayuntamiento de Acaxochitlán, donde además advirtieron que “quien sea sorprendido provocando un incendio será consignado a las autoridades correspondientes” para responder por sus actos en contra del bienestar de la vida humana, de la fauna y flora.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en su capítulo dedicado a los Delitos Contra el Ambiente, se establece que quien incurra quemas para utilizar terrenos con fines agropecuarios, será acreedor a una pena de uno a ocho años de prisión, así como una multa que va desde los 21 mil 714 pesos, hasta los 54 mil 285 pesos.