/ lunes 8 de julio de 2024

Asegura Exalcalde que “no quisieron” continuar Parque Aventura 

Fernando Pérez expuso que desconoce los motivos por los cuales no se le dio seguimiento a la obra 

El expresidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, acusó que la obra del Parque Aventura, la cual costó por encima de los 6 millones de pesos y actualmente es calificada como inoperante por la Contraloría Estatal de Hidalgo, es un proyecto que no ha sido posible porque “simplemente no quisieron” darle continuidad, además, precisó que mientras el municipio no reciba la obra, el constructor, en este caso la particular Parques de Altura México S.A de C.V, es responsable de mantener y garantizar la integridad del mismo.

Lo anterior, según un documento entregado por Fernando Pérez a esta casa editorial, donde fijó su postura ante recientes declaraciones del contralor municipal de la actual administración tulancinguense, Salvador González Cruz, quien señaló que la Contraloría Estatal emitió un acta de hechos en la que se establece que dicho desarrollo “no funciona” y por ende, se fincarían responsabilidades entre la empresa constructora o la administración 2016-2020.

“El proyecto Parque Aventura no ha sido posible porque simplemente no quisieron darle continuidad (...) el expediente del proyecto del Parque Aventura fue debidamente validado ante la unidad de validación técnica de estudios y proyectos, área facultada por la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo para tal efecto, de acuerdo a su reglamentación interna, para ello fue objeto de numerosas revisiones de todo tipo hasta su autorización”, refiere Pérez.

Justifica que la terminación y arranque de operaciones del Parque Aventura quedó fuera del periodo de acción para su administración, ya que existió un convenio de ampliación de tiempo que incluso fue celebrado por el actual gobierno de Tulancingo:

“La terminación y puesta en operación del Parque Aventura quedaba fuera del alcance de la administración municipal 2016-2020 tal y como se establece en un convenio de ampliación en tiempo celebrado el día 17 de agosto de 2020 y con término al día 15 de septiembre de 2020 cuando ya no estábamos en funciones, correspondiendo a la administración entrante, quien durante el proceso de entrega-recepción y dentro del marco temporal y lineamientos establecidos no tuvo observaciones de ninguna índole respecto al parque, celebrando incluso un convenio adicional con la empresa con fecha 10 de septiembre de 2020, validando que no existía impedimento para dar conclusión y poner en operación el Parque Aventura”

Abunda el exalcalde en que mientras el gobierno municipal no reciba los bienes, el principal responsable sobre la integridad de los mismos corresponde a Parques de Altura México S.A. de C.V., “de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Aseguró que los beneficios prometidos para dicha obra, tales como la derrama económica, visitantes y recuperación de la zona aún pueden ser posibles, ante lo que dijo desconocer “los motivos por los que no se le dio seguimiento”. Asimismo, expone que una de las intenciones de Parque Aventura era modificar el Zoológico Municipal para trasladar a los animales a un hábitat natural o a otra unidad “que les diera mejores condiciones de vida”.

“La observación que hizo la Contraloría quedó solventada. La obra está ahí, son poco más de 6 millones que se están echando a perder. El dinero está invertido y fue con recursos del municipio” concluye Pérez.


El expresidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, acusó que la obra del Parque Aventura, la cual costó por encima de los 6 millones de pesos y actualmente es calificada como inoperante por la Contraloría Estatal de Hidalgo, es un proyecto que no ha sido posible porque “simplemente no quisieron” darle continuidad, además, precisó que mientras el municipio no reciba la obra, el constructor, en este caso la particular Parques de Altura México S.A de C.V, es responsable de mantener y garantizar la integridad del mismo.

Lo anterior, según un documento entregado por Fernando Pérez a esta casa editorial, donde fijó su postura ante recientes declaraciones del contralor municipal de la actual administración tulancinguense, Salvador González Cruz, quien señaló que la Contraloría Estatal emitió un acta de hechos en la que se establece que dicho desarrollo “no funciona” y por ende, se fincarían responsabilidades entre la empresa constructora o la administración 2016-2020.

“El proyecto Parque Aventura no ha sido posible porque simplemente no quisieron darle continuidad (...) el expediente del proyecto del Parque Aventura fue debidamente validado ante la unidad de validación técnica de estudios y proyectos, área facultada por la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo para tal efecto, de acuerdo a su reglamentación interna, para ello fue objeto de numerosas revisiones de todo tipo hasta su autorización”, refiere Pérez.

Justifica que la terminación y arranque de operaciones del Parque Aventura quedó fuera del periodo de acción para su administración, ya que existió un convenio de ampliación de tiempo que incluso fue celebrado por el actual gobierno de Tulancingo:

“La terminación y puesta en operación del Parque Aventura quedaba fuera del alcance de la administración municipal 2016-2020 tal y como se establece en un convenio de ampliación en tiempo celebrado el día 17 de agosto de 2020 y con término al día 15 de septiembre de 2020 cuando ya no estábamos en funciones, correspondiendo a la administración entrante, quien durante el proceso de entrega-recepción y dentro del marco temporal y lineamientos establecidos no tuvo observaciones de ninguna índole respecto al parque, celebrando incluso un convenio adicional con la empresa con fecha 10 de septiembre de 2020, validando que no existía impedimento para dar conclusión y poner en operación el Parque Aventura”

Abunda el exalcalde en que mientras el gobierno municipal no reciba los bienes, el principal responsable sobre la integridad de los mismos corresponde a Parques de Altura México S.A. de C.V., “de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Aseguró que los beneficios prometidos para dicha obra, tales como la derrama económica, visitantes y recuperación de la zona aún pueden ser posibles, ante lo que dijo desconocer “los motivos por los que no se le dio seguimiento”. Asimismo, expone que una de las intenciones de Parque Aventura era modificar el Zoológico Municipal para trasladar a los animales a un hábitat natural o a otra unidad “que les diera mejores condiciones de vida”.

“La observación que hizo la Contraloría quedó solventada. La obra está ahí, son poco más de 6 millones que se están echando a perder. El dinero está invertido y fue con recursos del municipio” concluye Pérez.


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