Durante 2019, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) realizó el aseguramiento de 89 mil kilos de alimento por malas prácticas higiénicas, así lo reveló Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular del organismo. La funcionaria comentó que son temas prioritarios para el área, verificar la calidad de alimentos y agua que consumen los hidalguenses en los establecimientos instalados de manera permanente, así como los temporales, sobre todo porque pueden generar un riesgo a la salud de la población. En el caso de los alimentos, comentó que se hicieron 133 aseguramientos, con un saldo de 89 mil kilos de producto asegurados y destruidos.
Asimismo, suspendieron 88 establecimientos de alimentos, “por malas prácticas higiénicas a la hora de preparar”, comentó. En cuanto a las visitas de verificación al agua, Gabriela Ceballos indicó que se hicieron 600 visitas y 48 suspensiones de trabajo, “incluso, en el caso de cinco establecimientos se tuvo que enviar a un reproceso el agua que estaban tratado, derivado de que no se estaba cumpliendo con la normatividad”.
Cuestionada respecto qué tipo de establecimientos habían sido verificados y sancionados, la funcionaria explicó que depende de la temporada del año en la que se esté, por ejemplo, en Semana Santa se supervisa el expendio de mariscos, mientras que en diciembre, se da prioridad a la carne roja. “Después se va moviendo la temporada, en diciembre nos vamos a Central de Abasto para revisar productos cárnicos, la venta de preparados, entran los restaurantes, fondas, que preparan alimentos y la venta en supermercados”, finalizó.