Griselda Jiménez Reyes, encargada de la Dirección Regional Pachuca de los Programas para el Bienestar Hidalgo, cuya dependencia es la encargada de la distribución de la vacuna contra el Covid-19, subrayó que los ciudadanos tienen derecho a la primera y segunda dosis o unidosis de la vacuna anticovid, esto de acuerdo al tipo de biológico.
Luego de completarlas, dijo, oficialmente se aplica un refuerzo a todas las personas mayores de 18 años.
Indicó que hay casos de personas que ya se aplicaron más de dos refuerzos, sin embargo, es responsabilidad de cada ciudadano.
Mencionó que cuando se haya completado el esquema de dos vacunas o unidosis, es necesario dejar pasar cuatro meses para aplicar el refuerzo.
Explicó que debe presentarse el certificado de vacunación descargado de la página electrónica mivacuna.gob.mx. cuando se aplica el refuerzo, dicho documento es sellado por el personal de Salud.
Además, informó que las personas pueden viajar a otros países sin ningún inconveniente. En ocasiones, se solicita la prueba Covid-19 y el certificado de vacunación para viajar cualquier parte del mundo. Sin embargo, expuso que de manera oficial no se ha detectado que algún país prohíba el ingreso por tener determinada marca de biológico.
Agregó que la vacunación inició en enero de 2021 a personal de salud y en marzo de ese año, a adultos mayores. Hidalgo fue de los primeros estados del país en implementar esta estrategia.
Actualmente el refuerzo es solo para mayores de 18 años. Aún no se tiene previsto para los menores de 17.
Las personas que aún no tienen la primera dosis, pueden acudir a sedes permanentes, generalmente ubicadas en el Centro de Salud.
También te puede interesar: Hoy, segunda dosis a menores de 5 a 11
Hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia por aplicarse cierta marca de biológico.
Respecto a cifras, el 75 por ciento de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo de vacunación.