Aseguran el predio donde se ahogó niño

Autoridades estatales y municipales trabajan en conjunto con vecinos para evitar otra desgracia

ERWIN REYES

  · miércoles 17 de abril de 2019

Así se observan los trabajos preventivos que fueron realizados en las inmediaciones de los pozos /WENDY LAZCANO

Luego de haber perdido la vida un menor de 11 años de edad, al caer y ahogarse en uno de los tres pozos a cielo abierto que hay en el fraccionamiento Hacienda Las Margaritas, en Mineral de la Reforma, se emprendieron acciones para evitar otra tragedia. Debido a que el fraccionamiento no ha sido entregado al municipio, carece de servicios.

De acuerdo con el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Jesús Sanjuanero Rodríguez, hubo varios acuerdos que se lograron con los vecinos, con la finalidad de poner fin a la problemática.

Por parte de las secretarías de obras públicas estatal y municipal realizan trabajos de colocación de bordos, enrejado y vallas de acero en las inmediaciones de los tres pozos, a fin de evitar otro accidente.

Dejaron en claro, que debido a que la constructora que edificó el desarrollo habitacional, no ha entregado el fraccionamiento al municipio y al estado, no se han concretado la totalidad de los servicios; tal y como lo señalaron los vecinos del lugar.

En la reunión donde estuvo presente personal del gobierno estatal, a través de la Secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), así como de gobernación; se determinó dar solución a las demandas de los colonos tras cierre de la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún.

Hicieron hincapié que tanto autoridades estatales, municipales y federales, no han podido dotar de servicios adecuados a dicho fraccionamiento, por no haber sido entregada la obra como lo marcan los lineamientos.

Dentro de los compromisos se resalta que la empresa constructora terminará los trabajos faltantes para poder recepcionar las redes internas y el equipamiento del pozo en un lapso de cuatro semanas, para que la Caasim la puede integrar.

Además de que la Caasim con recurso propio pondrá en marcha una planta tratadora de aguas residuales, lo cual permitirá la captación de agua pluvial de varios fraccionamientos, y se evitarán este tipo de anegaciones.

Por otra parte, la Sopot realizó trabajos de colocación de estructura metálica en los pozos, a fin de evitar otra eventualidad.

TEMAS