Tras señalar que se han recaudado dos millones de pesos del Programa Hoy no circula sanitario, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, afirmó que no se han escatimado recursos para atender la pandemia.
Al tiempo, detalló que se presentó un proyecto de reorientación de recursos por la cantidad de mil 588 millones de pesos, para atender todos los temas del Covid-19.
Dichos recursos que fueron aplicados en el periodo de marzo a diciembre de 2020– dijo – no sólo se aplicaron en las necesidades del sector salud con la habilitación de nueve hospitales con ventiladores, insumos médicos, medicamentos, productos de sanitización, nómina, y recolección de residuos peligrosos, entre otros; sino que abarcó todas las dependencias, así como apoyos sociales a desempleados, seguridad pública para mantener el orden social; Gobierno para lo que se determina en violencia intrafamiliar, Oficialía Mayor para asepsia; entre otras.
Blancas Hidalgo comentó que el estado se situó en el quinto lugar nacional en el gasto de la pandemia, pero aclaró que ello no significa que se haya descuidado el tema por ahorrarse unos pesos, sino que se redireccionó el recurso para emplearlo mejor.
En otro orden de ideas, la titular de Finanzas indicó que se han recaudado un total de dos millones de pesos por concepto del Hoy no Circula sanitario, pero no precisó si dicha cifra abarca 2020 y 2121; sin embargo, aclaró que el objetivo no es recaudatorio, sino para disminuir los contagios.
Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que a pesar de que el estado no ha recibido a tiempo los recursos federales, toda vez que en plena pandemia se tuvo que sufrir una transición de un llamado Seguro Popular a uno denominado INSABI, lo que genera problemas para que el flujo efectivo llegue a las arcas del estado y podamos hacer frente a la operación de los 16 hospitales con los que cuenta el sector salud.
En otro orden de ideas, el secretario de salud anunció que debido a que los casos activos han ido a la baja.