De acuerdo al Informe Individual de la Cuenta Pública 2022 llevado a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el Poder Legislativo tiene 67 observaciones por cinco millones 907 mil 202 pesos.
De esta fiscalización se identificaron conceptos por obras facturadas, pagadas y no ejecutadas; falta u omisión de documentación justificativa; incumplimiento a especificaciones técnicas; inexistencia o faltante de bienes; omisión, error o presentación extemporánea de retenciones; pagos de servicios personales duplicados, improcedentes o en exceso y pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.
En el Informe Individual también se da a conocer que se presentaron errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno en el componente de actividades de control; deficiencias en el control interno en el componente de administración de riesgos.
Así también deficiencias en el control interno en el componente de información y comunicación; deficiencias en el control interno en el componente de supervisión; deficiencias en el control interno en el componente del ambiente de control; deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma.
También suman las deficiencias en la elaboración de finiquitos de contratos de obra o en la entrega-recepción de las mismas; falta u omisión de autorización de las erogaciones; falta, insuficiencia o entrega extemporánea o inadecuada formalización de garantías de seriedad, anticipo, cumplimiento y vicios ocultos.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, mencionó que las analizarán para que puedan ser solventadas.
Estas detecciones son de los meses de abril a septiembre, cuando fungían como presidentes de la Junta de Gobierno Jorge Hernández Araus (mayo-agosto) y Julio Valera Piedras (septiembre), las cuales son correspondientes a la segunda entrega de la cuenta pública 2022. Deben ser resueltas en 20 días a partir de la notificación de las mismas.