La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpondrá una denuncia penal ante otro ayuntamiento involucrado por el desvío de 21 millones de pesos de la cuenta pública del año pasado.
El organismo fiscalizador de recursos públicos interpondrá la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el desvío de recursos públicos que no se comprobaron de la cuenta pública del año pasado. en el municipio ubicado en la región Tula.
La ASEH identificó irregularidades en el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento, por lo cual se sumará al desfalco de Epazoyucan, Pisaflores, Nopala, Tula y Huautla que también fueron señalados del desvío sistemático de recursos económicos.
El pasado 18 de abril se interpusieron denuncias contra los ex alcaldes de Epazoyucan, Fidel “N”, por desvío de 14 millones 415 mil 780 pesos; de Pisaflores, Luis Francisco “N”, por 30 millones 960 mil 250 pesos; y de Nopala, Luis Enrique “N”, por 71 millones 960 mil 890 pesos.
Posteriormente, el 18 de mayo la ASEH interpuso una nueva denuncia penal contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por el presunto desvío de 60 millones 579 mil 460 pesos por cuenta pública de 2021 para la atención de damnificados ocasionados por el desbordamiento del Río Tula.
El 1 de junio la auditoría estatal presentó una nueva denuncia penal contra el ex alcalde de Huautla Felipe “N”, por el presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos de la cuenta pública por el ejercicio fiscal 2021.
La ASEH interpuso denuncias penales contra nueve ex alcaldes de Hidalgo por desvíos de recursos económicos, pero sólo fue detenido el ex edil de Mineral de la Reforma y posteriormente liberado.