ASEH pide a Tepeji del Río justificar 3.2 mdp

En la auditoría se le hicieron 23 observaciones que generaron 20 recomendaciones

Rosalía Maldonado

  · miércoles 22 de febrero de 2023

La partida con la que se costeó la aplicación de pintura en señalamiento viales, tiene que ser justificada / Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RIO, Hgo.- La administración de Salvador Jiménez Calzadilla deberá justificar 3.2 millones de pesos de la Cuenta Pública del 2021. La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que de la auditoría practicada se hicieron 23 observaciones, que generaron 20 Recomendaciones y tres Pliegos de observaciones.

La ASEH señala el documento que fiscalizaron ingresos por 35 millones 124 mil 421.78 centavos y egresos por 39 millones 871 mil 363 pesos con 46 centavos así como recursos de ejercicios anteriores pagados por 4 millones 92 mil 273.49 pesos.

Y detalla que las observaciones se refieren principalmente a deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios, o adjudicaciones fuera de norma; falta u omisión de documentación justificativa; incumplimiento en materia de disciplina financiera; e incumplimiento o deficiencias a la formalización de contratos, convenios o pedidos, así como deficiencias en la ejecución de obras públicas; o deficiente control en la recepción, manejo y custodia de bienes muebles e inmuebles.

En el reporte de los rubros con observación destacan el “Resultado 38” que tiene una observación por 2 millones 312 mil 8 pesos con 12 centavos en la partida Reparación y mantenimiento de equipo de transporte; en el Resultado 39 detectó la falta de documentación justificativa por un monto de 592 mil 049 pesos con 08 centavos por concepto de aplicación de pintura en señalamientos viales, erogación registrada en una póliza de fecha 26 de agosto de 2021, sin referencia de la transferencia bancaria.

La mayoría de sus observaciones no son económicas y refieren más bien la falta u omisión de documentación justificativa o formalización de contratos. Pero también hace referencia a un deficiente control en la recepción, manejo y custodia de bienes muebles e inmuebles, pues no tiene justificada la perdida de instrumentos musicales, que según está documentado, ocurrió en la administración anterior que corresponde al periodo del Concejo Ciudadano, del que no se menciona el monto de la afectación.