El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que durante este año han recibido 40 ciudadanas contra servidores públicos en activo por presuntos actos de corrupción en la entidad, por lo cual se encuentran en análisis y revisión de los mismos.
El auditor estatal expresó que la institución recibe las denuncias ciudadanas contra servidores públicos tanto de la administración estatal como en los municipios y se encargan de revisar las mismas, por lo cual enfatizó que las personas interesadas pueden efectuar las mismas a través de la plataforma digital de la auditoría.
De acuerdo con el responsable de la ASEH, pese a la demanda de trabajo existente por los distintos tipos de auditorías que desarrollan de forma permanente, implementaron las denominadas auditorías digitales, con las cuales mejoraron la labor de los auditores para conocer la manera en la que se gastan los recursos económicos públicos de los distintos entes fiscalizados.
Valverde Islas comentó que las denuncias ciudadanas pueden efectuarse de forma anónima para evitar represalias contra las personas que alertan sobre alguna irregularidad cometida por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y por ello se les da seguimiento al respecto.
Recordó que en la entrega del último informe de la cuenta pública 2021 en febrero pasado se recibieron denuncias ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción por parte de cuatro ayuntamientos implicados en el esquema de corrupción conocido como “La estafa siniestra”, con lo cual se adelantaron los procesos de fiscalización y se emitieron las observaciones correspondientes, mismas que no fueron subsanadas y por ello se emitieron las denuncias penales.
Agregó que también se interpuso una denuncia contra su antecesor, Armando Roldán Pimentel, por presunto conflicto de interés, debido a que arrendó inmuebles al gobierno estatal, lo que está prohibido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Manifestó que no contemplan aumentar la nómina de personal que labora en la institución para el próximo año, por lo cual buscarán eficientizar los recursos humanos que tienen en la actualidad para cumplir con sus obligaciones, pero reiteró que se tratan de una de las pocas auditorías estales que ha fiscalizado al cien por ciento del total de los entes públicos obligados.