Al menos el 2 por ciento de Tulancingo no cuenta con servicio de energía eléctrica de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta de 2020; las zonas en donde no se cuenta con este servicio es en los asentamientos irregulares del municipio, ubicados en la periferia.
“El 98 por ciento del municipio cuenta con red eléctrica. ¿En qué condiciones? No lo sabemos porque hay postes irregulares en donde la misma población jaló su línea de CFE que no está regulada, están colgados. Hicieron su propia línea eléctrica a través de colgarse de una línea que pasaba cerquita”, explicó Elisa Araceli Méndez Magaldi, directora de Planeación y Movilidad Urbana.
Méndez añadió que se han hecho 80 electrificaciones en todo el municipio, en diversas colonias, para que se regularicen y que paguen lo que les corresponde de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para además de llevar un orden, se eviten accidentes en los postes irregulares por sobrecarga de electricidad al tener varias casas “colgadas”.
Esto representa un riesgo en materia de seguridad por la liberación de la energía eléctrica, el incendio del poste en caso de ser de madera y que la sobrecarga puede afectar el suministro de energía de quienes sí cuentan con el servicio de manera legal; esta es una de las razones por las que los postes se comenzaron a construir con concreto, no evita la sobrecarga pero el riesgo de incendio sí es menor.
Ahora bien, otro factor a considerar sobre la falta de energía eléctrica regular en estas zonas es que en algunas ocasiones hay conflictos legales de por medio por las personas que compraron los predios y con los dueños legales.
Tal es el caso de Lomas del Pedregal, un asentamiento que de acuerdo con la directora de Planeación y Movilidad Urbana se encuentra en un conflicto legal entre la familia del dueño que hizo los lotes, quien ya falleció, y los compradores.
“Aunque a nosotros nos pidan el servicio, o directamente a la CFE, no se les puede dar porque hay un antecedente, hasta que arreglen ese tema nosotros podemos continuar”, aclaró la directora.
Con ese contexto y bajo el entendido de que aunque sean asentamientos irregulares existe población a considerar, Elisa Araceli Méndez indicó que la única forma en la que Tulancingo podría llegar a tener un 100 por ciento de cobertura en el servicio de energía eléctrica, es que estos espacios dejen de crecer, aunque se trate de una situación complicada.
“¿Y sabes cómo lo paras? No se puede, es imposible. El último dato que tenemos es de alrededor de 25 mil lotes irregulares, y es un dato que no es de hoy”, comentó Gustavo Oro, regidor encargado de la comisión de Ordenamiento Territorial.
Oro añadió que uno de los problemas con los predios irregulares es que al darles los servicios que las colonias necesitan, es una forma de propiciar que se sigan desarrollando estos asentamientos.
“Propiciamos que sigan haciendo sus ventas ilegales en zonas de riesgo como Huapalcalco, la Cañada, Napateco”, coincidió Méndez.
Aunque no todo está perdido para quienes habitan en estos predios pues sí hay solución para que puedan contar con todos los servicios básicos y es que estos lotes deben regularizarse, siempre y cuando exista la disposición dé.
Esto se lleva a cabo con la dirección Ordenamiento Territorial y Agrario de Tulancingo (DOTA) a través del procedimiento legalmente autorizado que es el de la ley de asentamientos humanos del Estado de Hidalgo, que al final otorga escrituras individuales a los dueños.
Una vez finalizado este proceso, los colonos deben acudir directamente a la CFE para solicitar el servicio; si acuden a presidencia primero al final ellos también deben remitirse a la comisión.
Para que esto se lleve a cabo, la CFE cobra una comisión para llevar a cabo las labores de lineamiento eléctrico, aunque esto, la construcción de postes y otros requerimientos, planos, son financiados por la administración.
El caso más reciente de electrificación, fue en la Ahuehuetitla y Huajomulco que le costó al municipio aproximadamente 800 mil pesos, y benefició directamente a 90 personas e indirectamente alrededor de 800.
Sin embargo, la CFE también puede dictaminar si por razones de seguridad o ambientales no es posible llevar el servicio eléctrico sin importar el número de casas que existan en la colonia.