A la hora de adquirir un inmueble, los compradores se ven envueltos en diversas situaciones que pueden llevarlos a perder sus recursos; uno de los principales fraudes en el ámbito inmobiliario es el pago por adelantado y el cobro excesivo de trámites que deberían ser gratuitos.
Al respecto, María del Carmen Vélez, originaria de Metepec y víctima de fraude, contó cómo inició todo: “Fue hace cinco años, queríamos una casa en la capital, nos acercamos a la constructora y nos vendieron bien la idea, pero decidimos contratar por aparte a una persona”, lamentó.
“Lo contratamos para que nos ayudara con los trámites, porque nosotros no podíamos venir seguido a Pachuca, primero nos pidió dos mil pesos para iniciar con el papeleo, después me dijo que no había sido suficiente y que necesitaba más, le dimos 20 mil pesos, según era el enganche”, detalló.
Además, mediante el engaño, el supuesto asesor, despojó de otra cantidad de dinero a su esposo: “Un día le marcó a mi marido y le dijo que necesitaba más cantidad, para la primera mensualidad…le dio 5 mil pesos más”, contó.
Luego de entregarle esa cantidad de dinero, la familia viajó a la inmobiliaria, con la ilusión de que su trámite iba por buen camino: “Al llegar nos dijeron que no tenían ni nuestros documentos, le llamamos al señor y ya no contestó, los vendedores nos asesoraron para meter la denuncia”, recordó.
Como ellos, muchos compradores han sido víctimas de este tipo de prácticas, por lo que distintas dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor, ponen a disposición sus plataformas para investigar a las empresas constructoras, a las inmobiliarias y a los asesores.