La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) anunció que asesorará a la víctima de presunto acoso sexual de una unidad de transporte público, luego de que circuló un video en redes sociales en el que se observa a un hombre en el interior de una unidad realizando presuntos tocamientos.
La dependencia estatal refirió que brindarán el asesoramiento legal correspondiente a la víctima de violencia sexual para que interponga la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que deslinde responsabilidades.
De acuerdo con la Semot, se brindará acompañamiento a cualquier persona que haya sido agredida en el interior de una unidad de transporte público; por lo que rechaza cualquier acto de violencia contra las mujeres en el sistema de transporte público.
De la misma manera, la institución estatal señaló que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, se ha registrado un caso de violencia contra las mujeres en una unidad de transporte público individual, cometida el pasado 13 de julio de 2021, por lo que la Semot revocó la concesión y retiró el tarjetón de circulación.
Asimismo, enfatizó que condena cualquier tipo de agresión contra las mujeres o el resto de los pasajeros en las unidades de transporte público, por lo que de forma permanente se capacitan a los operadores de transporte para detectar y canalizar cualquier caso de violencia que se presente en el interior de las unidades.
De la misma manera, la institución estatal resaltó que se ha dado seguimiento a cualquier denuncia o queja que se presente en el interior de las unidades del transporte público en el estado, y por ello también se han colocado los botones de pánico que conectan directamente con el C5, mientras que existe también conexión inmediata en los vehículos del Tuzobús.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier presunto acto de violencia sexual que se cometa en el interior de las unidades de transporte público en el estado en cualquiera de sus modalidades, por lo que se trata de un objetivo de la institución de forma inmediata.
También te puede interesar: Mayoría de choferes aún no activa su taxímetro
En julio del año pasado se registró un caso de un taxista que agredió físicamente a una mujer en el interior de una unidad de transporte publico, por lo que la dependencia estatal retiró el tarjetón de circulación y posteriormente revocó la concesión del vehículo, aunado a que se acompañó a la víctima en el proceso legal.