Así era Tula cuando se creó el Estado

ASEGURA PROMOTOR CULTURAL

CÉSAR MARTÍNEZ

  · jueves 17 de enero de 2019

En estas imágenes se plasma el Tula antiguo. / ESPECIAL

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Ayer, el estado de Hidalgo cumplió 150 años de su erección. El festejo denominado sesquicentenario, conmemora la promulgación del decreto de creación de la entidad, por parte del entonces presidente de la República, Benito Juárez García, el 16 de enero de 1869.

La entidad hidalguense fue conformada por territorio que anteriormente le perteneció al Estado de México, entre el que se encuentra la actual región de Tula – Tepeji.

Así lo informo el reconocido promotor cultural tulense, Hugo Santiago Sánchez, quien agrego que Tula fue creado como Partido y Distrito el 6 de agosto de 1824 por la Ley orgánica provisional para el arreglo del gobierno interior del Estado de México, colindando con Alfajayucan, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepeji del Rio, Tlaxcoapan y Xilotepec.

“ Mientras Tula perteneció a la entidad mexiquense fue Distrito, comprendiendo varios Partidos como Huichapan, Ixmiquilpan, Zimapan y Jacala (1855). También fue departamento imperial durante el segundo imperio mexicano (1863-1867), cuando Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica gobernaron la nación mexicana, por imposición de Napoleón III “ dijo el entrevistado.

Al hacer frente a la intervención francesa, el 7 de junio de 1862 el presidente Benito Juárez dividió al Estado de México en tres distritos militares, el segundo de los cuales conformó el actual territorio hidalguense, incluido el distrito de Tula.

Hugo Santiago indico que para la época de la erección del estado de Hidalgo (1869), el pueblo de Tula apenas había alcanzado ocho años antes el título de Villa, por parte de la legislatura mexiquense que en el decreto número 45, del 14 de noviembre de 1861, estableció que a partir de esa fecha se denominara de Allende, en honor al héroe de la independencia Ignacio Allende.

“ En el lapso en que el grupo de diputados impulsaban la creación del estado de Hidalgo (1868), los ayuntamientos que deseaban pertenecer a la nueva entidad enviaron una serie de comunicados al Congreso de la Unión, en los que solicitaron apresurar el proceso o bien considerar provisionalmente erigido el nuevo estado “ dijo el promotor cultural.

Entre ellos se encontraron los ayuntamientos de Tula, Atotonilco el Chico (de Tula), Mixquiahuala, Chapantongo, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tetepango y Tepetitlán. Lo anterior según refiere el libro La Creación del Estado de Hidalgo de Juan Manuel Menes Llaguno.

La población era para entonces una provinciana villa, de risueños paisajes, en cuyas colinas o campiñas era posible encontrar los vestigios del pueblo tolteca, esto a decir de don Antonio García Cubas, que en febrero de 1873 redactó un informe sobre la exploración de las ruinas de Tula, para la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, preciso Hugo Santiago.

En su relato al que denominó Ruinas de la antigua Tollan, García Cubas consigna que en la Villa de Tula había hermosas calzadas sombreadas por el follaje de los árboles, sus casas eran de un solo piso, con numerosos huertos y su población no alcanzaba los mil habitantes.

“ Narró que la gente cultivaba maíz, trigo y cebada de buena calidad artículos que rinden cien cargas por una de sembradura, en tanto que se criaban en las haciendas de alrededor y en la propia población, vacas, ovejas, cabras, cerdos y caballos “ dijo finalmente.

TEMAS