Previo al Día de Reyes, la iglesia católica recordó a los feligreses un poco de la historia religiosa en torno a esta fecha, explicó que este suceso aparece plasmado en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona que viajaron desde el lejano Oriente para ver al Niño Jesús en Belén.
A pesar de que por décadas la población y la misma mercadotecnia ha asegurado que los Reyes Magos son tres, el padre Marciano Reyes de la Parroquia de San Francisco, precisó en entrevista para El Sol de Hidalgo, que las Santas Escrituras no dicen que estos personajes fueran en realidad tres.
Compartió que en el año 6 a. de C. un grupo de estudiosos astrónomos se dedicó a ver la disposición de los astros: “Los ubicamos por la región de Persia, estos hombres vieron que había una nova, una estrella especial que anunciaba algo muy particular, entonces ellos empiezan a seguir a los astros y a desplazarse; era gente que no solo tenía conocimiento en ello, sino que además tenían una cultura general y sabían que en Israel nacería un Rey, según lo anunciado por los profetas”, dijo.
Guiados por la estrella, recorren miles de kilómetros, hasta llegar a Jerusalén, sin embargo, cuando llegan, se pierde la estrella, por lo que deciden buscar al actual Rey de los Judíos, quien era Herodes y posteriormente manda a matar a los varones menores de dos años de edad: “Cuántos son, no se sabe, el único dato que nosotros tenemos de esto es del Evangelio según San Mateo, ahí se dice que unos magos venidos de Oriente, no se dice ni el número ni de dónde vienen”, recalcó.
Sin embargo, el presbítero se remitió a un Evangelio Apócrifo, el de la Infancia, que no se considera como palabra de Dios, para explicar el origen de esta información, detallando que los tres eran hermanos; uno era Rey de Persia, otro de los Indios y otro de los Árabes y que se conoce como magos por el hecho de que eran astrónomos.