Así festejan en el manantial de Agualinda

Arribaron más de dos mil personas para agradecer por el agua

Viridiana Fernández

  · martes 31 de mayo de 2022

Habitantes acudieron agradecer para que no falte el agua / Foto: Jafet Terrazas

Hoy martes 31 de mayo, cientos de personas celebraron la tradicional fiesta de Agualinda, manantial que se ubica en el barrio de Tlamililolpa, en el municipio de Acaxochitlán, donde agradecieron el beneficio del agua, pero a la vez pedir que no se seque el pozo.

El cronista Arturo Castelán Zacatenco informó que esta es una de las fiestas comunitarias más representativas en el municipio que vienen realizando desde mediados del siglo XX y lo celebrarán el último martes del mes de mayo, el sitio del manantial está entre dos cerros, sobre una pequeña explanada que antaño era el fondo de una antigua presa, allí se edificó un pequeño foro sobre el que se instala la mesa que funciona como altar.

El festejo inició con una celebración religiosa a las 13:00 horas, al finalizar los habitantes colocaron una cruz de madera en el manantial la cual adornan con listones y flores.

A este evento acudieron más de dos mil personas, quienes participaron en el baile de sones tradicionales con xochimapales como signo de bienvenida y alegría, mientras esto sucede, los encargados suben la cruz renovada a la parte del alta del lugar.

En la explanada principal se instalaron varios comercios ambulantes de comida, plantas, ropa, artesanías, bebidas y demás, donde conviven decenas de familias de diferentes localidades cercanas, además del arribó de una cabalgata de Santa María Nativitas.

Castelán Zacatenco dijo, que anteriormente solían llevar canastas llenas de meminques, tamales, dobladitas, cualquier antojito, pero ahora se ven asadores y todo tipo de comida.

También te puede interesar: Inauguraron feria en honor al santo patrono San José

Para continuar la fiesta que dura todo el día, realizaron juegos tradicionales y peleas de gallos, para concluir con el baile popular.

En este lugar, en el año 2018 durante el festejo debido a los fuegos pirotécnicos ocasionó una incendio que devastó el cerro boscoso.