El Partido Revolucionario Institucional (PRI)I, que actualmente cuenta en Hidalgo con 110 mil 537 afiliados según el portal web de la dirigencia nacional, tiene una larga historia de triunfos electorales por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, y su presencia única en cargos que se obtienen a través del voto.
Pero inicialmente no fue por ganar en las urnas como los partidos de oposición tuvieron presencia, al menos en el Poder Legislativo. Fue mediante una reforma electoral nacional que creó las diputaciones plurinominales , como la oposición logró tener presencia en los congresos estatales y federal.
Plurinominales abren espacio a la oposición en Hidalgo
En Hidalgo los primeros legisladores plurinominales se instalaron en la LI Legislatura, durante el gobierno estatal de Guillermo Rosell de la Lama (febrero 1981-marzo1987).
Esas primeras diputaciones de representación proporcional las obtuvieron Jorge Humberto Salinas Rojas (PAN), Álvaro López Ríos (Partido Socialista de los Trabajadores, PST), Lucio Rosales Yáñez (Partido Popular Sociales, PPS) y María de la Luz Martínez Espinosa (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana).
¿Cuándo perdió el PRI su primer municipio?
Fue 10 años después, en 1991, cuando el PRI perdió su primera elección municipal desde que se fundó como organismo político en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario y posteriormente en 1938 se denominara Partido de la Revolución Democrática, hasta que en 1946 fue refundado con su actual nombre.
El primer alcalde de oposición fue Adrián Mendoza Gómez, en Francisco I. Madero, y desde entonces en ese municipio la alternancia ha sido constante, pues lo ha gobernado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), con algunos regresos del PRI.
Primera derrota en elección de diputaciones
Y ocho años después, en 1999, finalmente el PRI conoció la derrota en la elección del Congreso local con la que se integraría la LVII Legislatura de Hidalgo, al ser derrotado en dos de los 18 distritos locales electorales en que está dividido electoralmente el estado.
Fueron los distritos locales electorales II-Pachuca y III-San Felipe Orizatlán los dos primeros en ganar la oposición, a través del PAN, con sus candidatos José Antonio Tellería Beltrán y Gerardo Arturo Saucedo Delgado, respectivamente.
Alternancia en la gubernatura
De 1929 en que se fundó lo que ahora es el PRI a la fecha, 29 priistas han gobernado Hidalgo, en periodos de cuatro a seis años, o hasta días, comenzado con Bartolomé Vargas Lugo y concluyendo con Omar Fayad Meneses, que entregó la estafeta al primer gobernador postulado por la oposición, Julio Menchaca, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sólo quedan 31 alcaldes del PRI Hidalgo
Ahora que renunciaron a su militancia los ocho diputados con que contaba el PRI en el Congreso local, sólo cuenta con presencia política en 31 municipios que ganó en la elección de 2020, mismos que aún no se pronuncian con renunciar a las filas del PRI.
Estos son los municipios que gobierna el PRI
● Agua Blanca de Iturbide
● Ajacuba
● Almoloya
● Apan
● Atitalaquia
● Cuautepec
● El Arenal
● Epazoyucan
● Huazalingo
● Jacala de Ledezma
● Lolotla
● San Agustín Metzquititlán
● Metztitlán
● Mineral del Monte
● Omitlán
● San Felipe Orizatlán
● Pachuca
● Pisaflores
● Mineral de la Reforma
● San Agustín Tlaxiaca
● Santiago Tulantepec
● Tasquillo
● Tepehuacán de Guerrero
● Tepeji del Río
● Villa de Tezontepec
● Tlahuiltepa
● Tolcayuca
● Tulancingo
● Yahualica
● Zacualtipán
● Zempoala