El Día de las Madres es un día que en México no podemos dejar pasar. Es tradición que este día se festeje a todas las mamás ya sea en la escuela, en el trabajo e incluso en muchos lugares como plazas comerciales, parques, restaurantes, entre otros.
Es una celebración que se ha arraigado profundamente en la cultura mexicana por diversas tradiciones y a pesar de que cada familia festeja a su modo, se comparten algunos aspectos.
¿Alguna vez te has preguntado cómo surge este día?
Surgió desde siglos atrás cuando en algunas culturas como la egipcia, se le rendía tributo a la diosa Isis quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes. Así mismo en Grecia, se honraba a Rea, a quien se atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad.
En Roma, tenían como diosa Madre a Cibeles a quien le hacían año con año una fiesta que duraba hasta tres días. Cada cultura buscaba conmemorar de manera muy especial a estas diosas.
México no era la excepción, pues en las culturas prehispánicas, la maternidad también era honrada de manera muy especial, los Aztecas, rendían tributo a la madre del dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Meztli, quien era representada por la luna y que fue fuente de inspiración para crear numerosas esculturas en oro y plata.
Y también destacaba la diosa Coatlicue quien era la madre de todos los dioses y a quien también le rendían grandes tributos.
Origen oficial del Día de las madres en México
De acuerdo con el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la celebración del Día de las Madres en México tiene sus raíces en una iniciativa liderada por el periodista Rafael Alducín en 1922, quien a través de una publicación en su medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día.
Por lo que el entonces secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, respaldó la propuesta y más tarde también fue apoyada por el Episcopado y miembros de la Cruz Roja de México.
¿Cuáles son las tradiciones más arraigadas para festejar a mamá?
Desde entonces en México, las tradiciones para el Día de la Madre se han ido distinguiendo no sólo por los almuerzos familiares, las flores y los regalos. Sino también por las serenatas de mariachis, servicios especiales de misas y festivales musicales o recitales, especialmente cuando el día cae entre semana, prepararle el desayuno.
Desde días antes, las tiendas comienzan a promocionar descuentos y ofertas especiales de regalos y los restaurantes reciben reservaciones y crean eventos para amenizar el momento.
Además que de los regalos que más destacan son desde tarjetas hechas a mano, hasta perfumes lujosos y ramos de flores, los mexicanos tienen una amplia gama de formas para honrar a su mamá para expresar su amor y gratitud destacando su importancia en la sociedad y en la familia.