Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son las infecciones de vías respiratorias como la bronquitis y neumonía, así como la otitis o inflamación del oído y conjuntivitis, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió algunas recomendaciones para prevenirlas.
Ante estos cambios de clima, la dependencia de salud explicó que es importante extremar precauciones, sobre todo durante las mañanas y noches cuando la temperatura es menor; entre las medidas, destacan el uso de prendas de vestir gruesas para protegerse del frío, como gorros, botas, chamarras y guantes, con la finalidad de evitar gripes y catarros.
De igual modo, el lavado de manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, es una de las acciones generales que ayudan a no ser víctima de microorganismos o sustancias tóxicas del ambiente y el cambio de ropa húmeda en caso de mojarse es también pertinente para no enfermarse.
Después de las lluvias intensas y ciclones tropicales se pueden también prevenir enfermedades gastrointestinales como la amibiasis y salmonelosis, infecciones que se pueden precaver con la correcta limpieza de frutas y verduras y la ingesta de agua embotellada, hervida o desinfectada.
Por otro lado, la exposición a aguas estancadas y lodo, que se genera con las inundaciones, ayuda a la proliferación de plagas y el contacto con ellas propicia brote de enfermedades en la piel, como irritación, sarpullido, picazón y diversas alergias; además, es recomendable revisar los techos de la vivienda, sobre todo si están hechos de tejas o lámina.