La fiesta patronal del municipio de Santiago Tulantepec comenzó con uno de sus grandes eventos: la cucaña. El evento dio inicio a las 11 horas con la participación de santiaguenses pero también concursantes de otros municipios vecinos más lejanos, como Tula de Allende.
Entre los participantes, destacaron algunos que regresaron de Estados Unidos para ser partícipes de la gran fiesta santiaguense.
La cucaña consiste en conseguir una bandera roja colocada en la punta de un palo encebado de casi 30 metros de largo y a cuatro metros de altura del tanque de la fábrica textil de Tulantepec; el gran premio de esta ocasión fue de dinero en efectivo, un guajolote vivo y una bicicleta.
Originalmente, el premio sería de 7 mil pesos sin embargo, al final llegó a los 13 mil pesos, al ver la valentía de los participantes y los ánimos de los asistentes, que superó a las 500 personas, el presidente municipal Dante Cárdenas y los organizadores robustecieron el premio hasta que llegó a los 13 mil pesos.
Luego de cuatro horas de iniciado el gran evento, fue el santiaguense Carlos Moreno quien se llevó el gran premio y lo recibió de la mano del presidente municipal y con los aplausos de los espectadores.
Durante la cucaña no hubo lesionados en los participantes ni los asistentes, sin embargo, se contó con la presencia de Protección Civil y Bomberos de Tulantepec así como bomberos profesionales del estado.