Así surgió el Día del Trabajo en México. Conoce la historia del 1 de mayo

Es un día para reafirmar el compromiso de garantizar la justicia en las relaciones laborales y la construcción colectiva de mejores ambientes de trabajo.

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · lunes 29 de abril de 2024

En México, en 1913, aproximadamente 25 mil obreros hicieron por primera vez el desfile obrero del 1 de Mayo | Pexels

El día 1 de mayo es un día en el que de acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es considerado oficial de descanso y aplica para todos los trabajadores, entidades bancarias y centros educativos.

Este día se conmemora con el objetivo actual de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

Historia del Día del Trabajo

¿Sabes cómo surgió este día? a continuación te contaremos el origen. Se celebra oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos más, fue instituido por el congreso Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en el año de 1889, en París.

Surgió como un homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”; pues de acuerdo con la historia, en 1886, miles de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, ya estaban cansados de ser explotados por las empresas en las que trabajaban, así que decidieron alzar la voz y comenzar a defender y exigir sus derechos laborales.

Por lo que decidieron ir a las calles de la ciudad y exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo, desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical. Aunque, lamentablemente, muchos de ellos murieron en el intento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo comenzó a celebrarse en México?

En México, en el año de 1913, aproximadamente 25 mil obreros hicieron por primera vez el desfile obrero del 1 de Mayo y exigieron la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, presidente en turno de México en ese momento. Y con el paso de los años, este número fue tomando forma y fuerza.

Pero no fue hasta 1923, que Álvaro Obregón, fue quien promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México; Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableciera la celebración de forma oficial. Con la promulgación de la Constitución Política, donde los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley.

En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías, la creación de tan importante artículo se debe a la influencia de Francisco J. Mújica, profesor michoacano, vinculado a los Flores Magón y su Plan del Partido Liberal.También se hizo la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Actualmente, la Secretaría de Trabajo, es el encargado de vigilar y aplicar el cumplimiento de estas normas en los centros de trabajo, además de fomentar y apoyar la organización para el trabajo y el autoempleo, organizar y operar el servicio estatal de empleo, prestar asistencia jurídica gratuita a los trabajadores y sindicatos que lo soliciten y representarlos ante los Tribunales Laborales.