Este domingo concluyó la 42 Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya edición 2023, con gran aforo de turistas y participantes, “30 mil según datos de la presidencia municipal”, evento donde se pudo saborear infinidad de platillos típicos y bebidas tradicionales.
Fueron 653 participantes: 198 en la categoría de postres, 94 en pulques, 213 en atoles y 148 en aguas, quienes compitieron por los 7 primeros lugares.
De este concurso salieron vencedores en las diversas categorías evaluadas; en postres: primer lugar Zitlali Gómez Salas, con el Mezpulque; segundo lugar Samantha Arellano López con el pastel a base de chapulines y el tercer lugar para Susana Martin Cruz con el Pastel con maíz negro y garambullo.
En el caso de los pulques, premiaron con el primer sitia a Wendy Hernández Quesada, por el pulque de piloncillo con chile de árbol; el segundo lugar fue para Antonio Álvarez Jiménez con el curado de tejocote con xoconostle, y el tercer lugar fue para Merced Álvarez Martínez con el curado de pitaya, garambullo y chilitos.
En la categoría de atoles, el primer lugar se lo llevó Florencio Dajui Cruz, con el atole de garambullo, xoconostle y miel de maguey; el segundo lugar, Lizbeth Villegas García, gracias a su atole de tuna de maíz negro, mientras que el tercer lugar fue para Gregoria Vazquez Callejas, con el atole de maíz con pepitas de xoconostle.
Ofelia Monroy Gachuz fue la ganadora de su categoría, gracias a su agua de calabaza con nuez cimarrón; el segundo lugar fue para Paulina Gómez Zamora, con el agua de mezquite, y el tercer lugar fue para Irma Guarneros Gómez, con el agua de xoconostle con sábila.
El Valle del Mezquital descubrió sus secretos culinarios en este festival prehispánico el cual data del año 1975, cuando cinco participantes originarios de esta localidad, compartieron sus guisos después de una faena comunitaria.
El iniciador e impulsor de esta Expo, Carmelo Ángeles Moreno, informó a esta casa editorial que los orígenes fueron en convivios comunitarios, “cada domingo compartíamos entre los vecinos los alimentos que produce la tierra”.
“Ahora la tierra ya no produce como antes, ya casi no llueve, hemos sobreexplotado los cerros; tenemos que volver a plantar magueyes, mezquites, savillas, para que año con año podamos disfrutar estos alimentos”, dijo Ángeles Moreno.
Por su parte, el alcalde de Santiago de Anaya, Edigar Monter Ángeles, agradeció a las cocineras por ese amor por preservar la cultura, “gracias por ese poquito de sabor, por esas deliciosas pruebas que hicimos”, dijo.
Cabe mencionar que Santiago de Anaya ha sido distinguido como patrimonio inmaterial del estado de Hidalgo, además cuentan con el distintivo de Pueblo con Sabor y entre sus cocineras tradicionales existen ganadoras del Concurso “A qué sabe la patria”.
En su oportunidad, Manuel Mendoza Ángeles, contó la historia de Santiago de Anaya: Los primeros habitantes lo llamaron Denjay o Tendho, que significa “piedra o tierra colorada”; después los Tlachichilco “tierra colorada”; Los Españoles, trajeron el patrón Santiago, por lo que adoptó el nombre de Santiago Tlachichilco; para finalmente llamarse Santiago de Anaya, en reconocimiento al General Pedro María Anaya, único hidalguense en ser presidente de México.