Tras causar polémica el certamen de belleza que organiza el gobierno de Acaxochitlán, como parte de las actividades de su festejo anual, asimismo la asociación civil Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo fijó su posicionamiento pues aseguran que esta convocatoria va en contra de la perspectiva de género que deben tener las acciones gubernamentales.
Mediante un comunicado manifiestan su preocupación por la difusión de prácticas que fomentan la discriminación y la violencia en contra de las mujeres a través de un concurso de belleza Certamen Encanto Acaxóchitl, “las mujeres no deben ser valorada por su aspecto físico” cita textualmente.
Añadieron “invitamos a reflexionar y dirigir sus recursos a generar acciones que transciendan en la Agenda de Género Estatal dado que Acaxochitlán está considerado como un foco rojo por sus altas cifras de embarazo adolescente y violencia sexual, lo que coloca a su municipio en un estado de alerta para combatir esta problemática desde un enfoque de género y de cuidado de las infancias y las mujeres.
La agrupación de activistas reiteró que toda política pública esta obligada a cumplir con total apego a los derechos humanos y perspectiva de género.
A esta inconformidad, el comité organizador, dio a conocer que ya mantuvieron el diálogo con la presidenta de la asociación civil, por lo que se mejorarán algunos aspectos de la convocatoria, donde haya ese equilibrio social,e empoderamiento de la mujer, derechos y erradicar la violencia de género.