SAN SALVADOR, Hgo. Por primera vez se conformará una asociación civil que aglutine tanto artesanos, promotores de la cultura como y productores de artes que permita la organización en su conjunto en busca de mayores oportunidades en el mercado.
Así lo dio a conocer el director municipal de Cultura, Cuauhtémoc Salgado Barrera, al explicar que a raíz de un diagnóstico en el municipio con los artesanos, especialmente en Xuchitlán, “vamos a fusionar la cuestión de la artesanía, pero también del arte, tenemos una escuela de muralismo en Poxindeje, y existen otros artistas que hacen obra, pero todos de manera individual”.
Ante ello, dijo el funcionario municipal que se trata de participar en eventos de exhibición y de venta, para ello realizar un análisis en el mercado a través de la organización integral.
Mencionó que juntos podrán llevar a cabo su participación a sitios como Tulancingo, donde hay la invitación abierta para asistir, “ya hay diferentes grupos que han comenzado a activarse. Tenemos la esperanza de que la economía se reactive, porque ahorita por la pandemia toda la actividad económica se paró”.
Aunado a ello, la organización civil llegará a todos los rincones del municipio, pues confesó hay personas con habilidades artísticas poco conocidas como una artesana que trabaja la cerámica en Poxindeje, “queremos buscar alternativas para innovar mediante otros materiales de la región”.
Se trata de un proyecto ambicioso, reconoció el director Cuauhtémoc Salgado, pues también busca integrar estudiantes con conocimientos en el mercado y que los pongan en práctica en esta Asociación de Artesanos y Artistas de San Salvador (AAAS).
La convocatoria ya fue abierta para integrarse al grupo que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico en el municipio.