Asola plaga de chinches de campo por la PTAR

Para contenerla ya implementaron un cerco sanitario

ROSALÍA MALDONADO

  · sábado 29 de junio de 2019

Los más afectados por las plagas que presumiblemente genera la PTAR son vecinos de la comunidad de San Antonio / CORTESÍA

ATOTONILCO DE TULA.- Una plaga de chinches de campo asola los alrededores de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula. Tras corroborar la presencia del insecto, la dirección municipal de Desarrollo Urbano y Ecológico Territorial ordenó al consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) implementar un cerco sanitario, en tanto se determina si la plaga es consecuencia de la suspensión, que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) de tres de las siete celdas del monorelleno.

Así lo dio a conocer José Antonio Rodríguez Cruz, titular de la dirección municipal de Desarrollo Urbano y Ecológico Territorial. Explicó que el 19 de junio ATVM comenzó de manera provisional con un cerco sanitario y fumigaciones para evitar la propagación de las chinches.

Esto mientras se obtienen los resultados de las muestras, para detectar si el monorelleno es la fuente de origen de la plaga o está siendo invadida, como consecuencia de la suspensión de las celdas, al no poder ingresar los trabajadores a hacer las labores correspondientes o los trabajos de control de fauna nociva que cotidianamente se llevan a cabo.

Rodriguez Cruz comentó que en una inspección posterior encontraron ya una menor cantidad de chinches y un biólogo que contrataron les explicó que la mayoría de estos insectos son estacionarios.

“Y debido a los contantes cambios que se están registrando, se presentan estas plagas atípicas. A pesar de ello, quedamos que la PTAR realizaría un cerco sanitario y biológico temporal alrededor del monorrelleno para evitar que cualquier insecto que se pudiese generar al interior salga hacia las comunidades”.

Dijo que el personal de ATVM comprometió mandarles las evidencias fotográficas de los trabajos de control, para que la ciudadanía tenga la certeza de que se están realizando los trabajos. Y destacó que si bien las chinches de campo, no representa ningún riesgo para la población, el cerco y le control se realizará hasta que tengan la certeza del origen y para ello han solicitado el apoyo de Semarnath.

Los vecinos de la instalación, pero en especial los de San Antonio Tula, han tenido que lidiar en el año de operaciones de la planta tratadora con plagas de moscas, ratas, malos olores, por las grandes cantidades de metano que emiten a la atmosfera los lodos residuales depositados en el monorelleno.

TEMAS