Un monolito natural de más de 20 metros de altura internado dentro del bosque mesófilo de montaña, la artesanía ancestral de los Tenangos, ríos y cascadas de aguas cristalinas son algunos de los atractivos con lo que el municipio de Tenango de Doria busca la denominación de Pueblo Mágico.
El pasado ocho de mayo, la Secretaría de Turismo federal emitió la Convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, en donde especifica los requisitos que deben cumplir los aspirantes.
La directora de Turismo del municipio Josefina Lemus Santiago, informó que en días pasados entregaron el expediente con los requisitos establecidos en la convocatoria y consideró que cumplieron con todos los apartados.
Insistió que el municipio aloja riquezas naturales imponentes, delicias gastronómicas como el pan y los trabucos, a los Tenangos como herencia cultural, así como infraestructura hotelera y restaurantera para recibir a turistas locales y extranjeros.
"El municipio está cubierto por el bosque mesófilo de montaña, por atractivos naturales pero sobre todo tiene identidad cultural en donde prevalece la lengua Ñuhu, por lo que lo convierte en digno candidato para obtener el nombramiento", acentuó.
Tenango de Doria ha sido reconocido mundialmente por los bordados multicolores realizados por artesanos y artesanas de la comunidad de San Nicolás, considerada Cuna del Bordado.
Este bordado ancestral ha traspasado fronteras por sus diseños creativos y coloridos, siendo uno de los elementos fundamentales para obtener el distintivo, que permitirá sin duda detonar el turismo, finalizó.
En Hidalgo, son siete los municipios de Hidalgo que tienen este nombramiento: Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zempoala y Zimapán. Estos destinos cuentan con atractivos turísticos, monumentos históricos y expresiones culturales que los convirtieron en Pueblos Mágicos.