Es importante que los partidos políticos tomen en serio el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, ya que no de hacerlo deriva en violencia en razón de género.
Así coincidieron la subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Marisol Vázquez, y la directora general de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Fan Jua Rivas, quienes participaron en la ponencia “Mujeres y Política: Hacia la Construcción de Liderazgos Femeninos”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo(IEEH), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.
Mencionaron que no puede usarse para actividades de campaña, promoción departidos políticos, actividades de celebración, tampoco pagos de gasto corriente, simulaciones, porque no abona en la formación de liderazgos políticos femeninos.
Explicaron que el objetivo del tres por ciento es la disminución de brechas de género en la participación política, prevención de la violencia política contra las mujeres, mejorar su desempeño en la toma de decisiones. Precisaron que de no ejercerlos, hay sanciones. No especificaron cuáles, ya que los revisa la Comisión de Fiscalización y es conforme a la falta
También te puede interesar: Iglesia pide voto razonado a favor de los derechos y valores
Ejemplificaron que en la elección de2021, denominada la “más grande de la historia” porque se eligieron diputaciones locales, federales y 15 gubernaturas, siete de 10 partidos nacional proporcionaron información parcial sobre las acciones de liderazgos políticos.