Hasta ayer recibieron licencia para separarse del cargo 14 de los 30 diputados que integran la LXIV Legislatura, con lo que la Cámara de Diputados legislará con casi la mitad de suplentes, luego de que el martes aprobaran ocho y ayer otras seis. Con esto, de la bancada de Morena serán 8 los que busques postularse para la elección municipal; del PRI, 2; y PES, PT, PRD y PAN, uno.
En la sesión de ayer, en el Congreso local, fueron aprobadas por unanimidad las licencias de las priistas Mayka Ortega Eguiluz (plurinominal) y Adela Pérez Espinoza (Distrito Local Electoral III-San Felipe Orizatlán), que causan efecto el 8 de marzo; del PRD, Arely Rubí Miranda Ayala (plurinominal), el 8 de marzo; del PT, Miguel Ángel Peña Flores (plurinominal), el 7 de marzo; de Morena, Ricardo Raúl Baptista González (XIV-Tula) y Jorge Mayorga Olvera (XVIII-Tepeapulco), el 6 de marzo.
Estas se suman a las aprobadas el anterior martes para los legisladores morenistas Rosalba Calva García (II-Zacualtipán), Armando Quintanar Trejo (VI-Huichapan), Tatiana P. Ángeles Moreno (VIII-Actopan), José Antonio Hernández Vera (XI-Tulancingo), Humberto Veras Godoy (XIII-Pachuca) y Susana Ángeles Quezada (XVI-Tizayuca), así como de los plurinominales del PAN, Areli Maya Monzalvo, y de Encuentro Social, Crisóforo Rodríguez Villegas.
En el orden citado de los propietarios, llamarán a rendir protesta a sus suplentes: Patricia González López, Miriam Candelaria García, María Godínez Granillo, César Soto Llaguno, Miguel Reyes López, Luis Celis Moreno, Edith Rodríguez Gaytán, Ángelo López Barrón, Jazmín Calva López, Salvador Sosa Arroyo, Raymundo Lazcano Mejía y Margarita Leonel Cruz, María Islas Espinoza y Felipe Lara Carballo.
Con lo anterior, serán 14 suplentes y 16 titulares los que continúen con el trabajo legislativo de la LXIV Legislatura de Hidalgo, sin que hasta el momento se conozca si mantendrán la presencia, secretaría o presidencia en las comisiones donde se desempeñaban a quienes suplirán.